Conflicto árabe judío

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Conflicto Árabe-Judío
1.- ¿Cómo surge el Judaísmo?
El surgimiento de la religión Judía se remonta a las tradiciones bíblicas. La historia del judaísmo empieza cuando Jahvéh ordena a Abraham salir de su tierra hacia la tierra que dios le mostraría, Abraham partió hacia Canaán, donde Jahvéh Le dijo a Abraham “A tu descendencia daré esta tierra” asentándose en esta y erigiendo un templo en suhonor. Este es el inicio del pacto que crearía la religión Judía. Donde Jahvéh le prometería a Abraham descendencia y bendiciones si lo seguía.
2.- ¿Cómo surgen los árabes?
Son los originarios de la península de arabia. Según la Torá, la Biblia y el Corán son los descendientes de Noé. Pero también hay una gran diversidad de etnias de donde descienden los árabes, según una antigua tradiciónislámica, los árabes son descendientes de Ismael, hijo de Abraham y de su esclava Agar.
En ese tiempo, antes de la llegada del Islam, la mayoría de los árabes creían en varios dioses, es decir, eran politeístas, hasta que un joven llamado Mahoma creo el Islam, una religión monoteísta para unificar al pueblo árabe, que en los tiempos modernos es la más profesada por el pueblo árabe.

3.- Antecedentes delconflicto.
En los tiempos bíblicos Israel fue el hogar de los árabes y judíos, hasta la conquista del imperio romano, quien expulso a los judíos de la tierra prometida obligándolos a dispersarse por el mundo con el anhelo de volver a Sion( uno de los nombres bíblicos para Jerusalén).
En el siglo XIX se crea el sionismo, que sostenía que los judíos eran un grupo nacional y no religioso y que porlo tanto tenían el derecho de crear su propio estado en su territorio histórico Israel.

En 1914 con la entrada del imperio otomano a la primera guerra mundial Inglaterra empezó a ver a el movimiento sionista como un aliado, así en 1917 se produjo la Declaración de Balfour, donde el gobierno británico se declaraba favorable a los planes sionistas de crear un estado judío en palestina. Lavictoria de los británicos sobre los otomanos los dejo en control de palestina. Con esto se inicio un gran aumento en el número de judíos en palestina.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo muchos judíos se vieron obligados a partir de Europa a palestina.
En 1947 la asamblea general de las naciones unidas aprobó el plan de partición de palestina en dos estados, uno árabe yotro judío. Los judíos aceptaron, pero los árabes no, diciendo que la repartición era absurda e injusta, amenazando con una guerra para defender la palestina árabe, esto desencadeno una serie de conflictos bélicos entre estas dos naciones tales como: La guerra de 1948, la guerra de Suez, la guerra de los seis días, la guerra de octubre, la guerra del Líbano entre otras.

4.- Explique ¿Qué tipo deconflicto es el que hay entre las partes?
Inter grupal, por sus intereses y de valores.
Inter grupal por que por que se da entre dos grupos con intereses excluyentes, los árabes y los judíos.
Por sus intereses por que las necesidades de estos grupos, o sea, la distribución del territorio palestino no se puede resolver sin que genere disputas entre estos.
Y de valores por que las creencias deestos, o sea sus religiones, se confrontan ya que palestina es lugar de encuentro de ambas, en esta se encuentran los inicios de ambas religiones, Islamismo profesado por los árabes en su mayoría y los judíos.

5.- ¿Qué es lo que ha hecho que el conflicto no se pueda resolver?
Yo pienso que no se ha podido resolver por que las partes no ceden ya que ambas tienen sus motivos para tener elcontrol de esta tierra, yo no podría decir a ciencia cierta cuáles motivos son los reales.
También pienso que las partes no pueden encontrar un punto medio entre estos motivos ya que no se han sentado a dialogar bien sobre el conflicto.

6.- ¿Cuál teoría se aplica al conflicto?
La teoría del conocimiento, ya que se necesita aclarar el conflicto desde un punto objetivo.

7.- ¿Cuáles han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto arabes-judios
  • Breve resumen sobre el conflicto Árabe
  • Conflicto Judio Arabe
  • conflicto árabe judio
  • Conflictos judios arabes actualmente
  • Conflicto Árabe-Judío
  • Conflicto judio
  • Conflicto JUDÍO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS