Conflicto Actual En Siria

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo pretende comprender las causas que dieron origen al actual conflicto que mantiene Israel con la República Árabe de Siria, y con el grupo político armado Hezbollah. Dichos conflictos –o serie de conflictos– que estos actores mantienen hasta el día de hoy, tienen sin duda una explicación histórica multi-causal, pero intentaremos entenderlo desde la perspectiva de losespacios, ya sean políticos o territoriales, los cuales son limitados: esto quiere decir que un espacio que es ocupado por un actor, no puede ser ocupado por el otro, porque es un solo espacio para más de un actor.
La hipótesis aquí planteada es que en un espacio-mundo limitado (el cual contiene población de distintas índoles políticas y culturales, recursos naturales escasos, etc.) el conflictotiende a incrementarse. Israel es un país moderno orientado hacia la globalización, democrático (McHenry y Abdel-Fattah, 2006; Dowty, 1999) y con división de poderes controlados entre sí, pero entra en conflicto con un Estado como el sirio, una dictadura de partido único y militar, que tiene pretensiones de hegemonía regional, y con una organización político-militar no estatal en el inestable Líbano,como lo es el Hezbollah. ¿Cuál es el origen que dio lugar al desarrollo del conflicto entre los actores mencionados? Delimitaremos el análisis en el marco de la dimensión histórico-política concerniente a cada uno de los actores involucrados, y a la dimensión económica territorial del espacio. La primera intentará explicar los conflictos ideológicos, entendiendo como ideología a todo aquello quehace a la “política”, es decir, los factores étnicos, culturales, partidarios, religiosos, etc. La segunda, en cambio, buscará explicar aquellos conflictos físicos del territorio, como las tierras y el agua, vitales para el desarrollo y la infraestructura de un Estado-Nación.

CONFLICTO ACTUAL EN SIRIA

Para entender las raíces del conflicto, es menester situarse en la disolución del ImperioOtomano, el que era el soberano en las tierras que hoy constituyen la zona del problema: Siria, Líbano, Palestina e Israel. Ninguno de ellos era un Estado-Nación moderno, sino que eran parte de una unidad administrativa central dependiente del Sultán. La Revolución Francesa de 1789 (Hobsbawm, 2001a), los nacionalismos independentistas (Hobsbawm, 2001b; Hobsbawm, 2004; Gellner, 1988), y sobre todola Primera Guerra Mundial (1914-1918) terminaron por desdibujar los límites de la gran unidad estatal turca, para pasar a depender de las hegemonías de los imperialismos europeos (Hobsbawm, 2001c; Lewis, 1980; Oke, 1982), entre ellas, Gran Bretaña y Francia (Miller, 1977). La creación de nuevas unidades estatales multiétnicas y religiosas, como la Siria con mayoría árabe y otros diferentes gruposal interior con peso (Shorrock, 1970), la fundación del Líbano, pensado en sus orígenes como una unidad estatal cristiana maronita en medio del mundo árabe, pero que al extender sus fronteras y la población que ellas contienen, el cristiano se constituyó en un grupo más (Barak, 2006a: 92-93), y la institución de Israel, de mayoría judía en un territorio donde también hay una inmensa población deorigen árabe, conformó un panorama político estatal con conflictos multicausales e interdependientes. Desde la creación de Israel, en el cual sus vecinos árabes se unificaron militarmente para destruir al naciente país, el Estado sionista ha enfrentado guerras con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto (Morris, 2001; Shlaim, 1976; 1978; 1980; 1987; 1997), por la constitución del país que “debería”estar en su remplazo, la Palestina árabe (Shlaim, 1995). A pesar de los diferentes conflictos, entre ellos el englobado como “árabe-israelí”, existen varias cuestiones a tener en cuenta que constituyeron y aún hoy instituyen gran parte de este conflicto, en particular el que aquí trabajaremos. Porque el conflicto de Israel con Siria y con Hezbollah está dentro de este plexo de interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto en Siria
  • Conflictos en Siria
  • Conflicto en siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS