conflicto actual entre chechenia y rusia

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Claves para entender un drama

El conflicto entre rusos y chechenos se remonta al menos al siglo XIX y está jalonado de sangre y represión


FRANCISCO HERRANZ

Casi 13 años después de ladesintegración de la Unión Soviética, el conflicto de Chechenia se ha convertido en la consecuencia más sangrienta de la difícil transición rusa hacia la democracia. Estas son algunas claves paracomprender un contencioso con raíces políticas e históricas que ha costado la vida a más de 100.000 personas, la mayoría de ellos civiles.

¿Cuáles son las razones de tanto odio interétnico?


(REUTERS)Los chechenos, uno de los pueblos más antiguos y aguerridos del norte del Cáucaso, ya se enfrentaron al Imperio Ruso sobre todo durante el siglo XIX. Entre 1855 y 1859, de la mano de Shamil -un imamque unificó a todas las etnias musulmanas de la región-, incluso llegaron a ser independientes. De aquella época proviene la fundación de la capital, Grozni ('terrible' en ruso), un bastión de loscosacos. En febrero de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, ocurre otro episodio que exacerbará durante lustros el odio de los chechenos hacia los rusos. Stalin les acusa de colaborar con Hitler yordena su deportación masiva. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños son trasladados a la fuerza a Asia Central y a Siberia. El 50% de ellos muere de tifus por el camino. Sólo en 1957, con Jruschov,son amnistiados y pueden regresar a su hogar.

¿Cómo y cuándo empezó la primera guerra chechena?

Cuando la URSS daba sus últimos estertores, Dzojar Dudaev, un general soviético destinado enEstonia, es elegido presidente de la república chechena. Poco después, proclama la independencia. Moscú no reacciona e incluso se olvida del armamento soviético (tanques, piezas de artillería) que allíhabía estacionado. Chechenia se transforma en la base de numerosos clanes mafiosos que actúan en la nueva Rusia. La gestión de Dudaev es un fracaso: no se pagan las pensiones y la productividad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chechenia: un conflicto actual para rusia
  • conflicto rusia-chechenia
  • Conflicto actual de chechenia
  • Rusia
  • Rusia 1917-Rusia actual
  • actualidad de rusia
  • Conflicto Armado Chechenia
  • Conflicto Estado-Nación Chechenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS