Conflicto agrario

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

Capítulo I
















En este capítulo se da una breve explicación de lo que es un conflicto agrario y sus principales efectos en la sociedad guatemalteca, así como un pequeño desarrollo de lo que en Guatemala significaron los principales conflictos por posesión de tierras.Conflictos agrarios
Conflicto agrario
Es una disputa entre dos grupos de personas o un grupo y unindividuo, en el cual la posesión de una tierra o terreno es el centro del problema.
Los conflictos agrarios en Guatemala tienen sus orígenes desde la época de la colonia, cuando los españoles y criollos despojaron a los indígenas de sus tierras obligándolos a trabajar en sus fincas e incluso pagando impuestos por vivir en las mismas.
La estructura agraria de ese entonces es la que genera losproblemas de tierras presentes en la actualidad a los que el Estado no ha dado solución alguna, por diferentes causas, muchas veces sus propios intereses o la manipulación de la iniciativa privada que como se sabe es la que gobierna al país por su influencia en la vida económica de todo el territorio.
Hasta 1996 se registraron 338 conflictos agrarios de trece diferentes tipos, los cuales setratarán en el siguiente capítulo.

Capítulo II
















Este capítulo presenta una descripción detallada de los trece conflictos agrarios en Guatemala que han sido los más significativos y que más impacto han tenido en la sociedad, así como dónde se desarrollaron y en qué consistió cada uno.





















Conflictos agrarios en Guatemala

1) Faltade delimitación estricta y categórica de linderos: conflictos a causa de falta de límites y planos cartográficos

2) Posesión con títulos de propiedad, pero con ubicación en otra área geográfica: ocurre con la venta de fincas legalmente registradas, a campesinos, señalándosele la ubicación de otra finca que no corresponde a la del título en venta.

3) Posesión de tierras de refugiados: seincluyen todos los casos de reclamación de tierras que los refugiados evacuaron al momento de partir hacia México.

4) Posesión de tierras con alguna forma de autorización del propietario: esto ocurre cuando las fincas dejan de ser lucrativas para los propietarios, por lo tanto estos deciden abandonarlas y dejarlas en manos de los colonos.

5) Invasión de fincas privadas: se caracteriza por lainvasión de fincas privadas por parte de campesinos, que reclaman el acceso a la tierra como un derecho esencial a su condición de campesinos sin tierra.

6) Ocupación/ legalización de baldíos nacionales: esto ocurre cuando un grupo de personas se entera de la existencia de territorios nacionales abandonados o baldíos, y toma posesión de ellos.

7) Ocupación de ejidos municipales: surgenconflictos entre las comunidades asentadas en las tierras municipales, a falta de registros para delimitar los ejidos municipales.

8) Ocupación de propiedad con documento privado: esto ocurre cuando el dueño de una finca pone a la venta parcelas que forman parte de esta, por medio de documento privado, el cual nunca fue registrado legalmente, por lo tanto la finca sigue siendo propiedad delvendedor.

9) Usurpación de baldíos por finqueros: así se le llama cuando los finqueros hacen de su propiedad los terrenos baldíos continuos a sus tierras, por medio de falsos argumentos; el conflicto ocurre cuando las comunidades también quieren reclamar su derecho sobre los terrenos baldíos nacionales.

10) Existencia de dos o más títulos de propiedad sobre la tierra: esto ocurre mayormente cuandose crean municipios y no se ponen en claro los límites demográficos de estos, haciéndoles creer a las comunidades que sus propiedades están intactas, con el pasar del tiempo se reclaman estas delimitaciones y es aquí donde surge el conflicto.

11) Demanda de tierras por parte de desarraigados: ocurre cuando los marginados reclaman posesión de tierras, que al gobierno no conviene adquirir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Agraria De Conflicto Por Limites
  • Conflicto agrario 2008
  • conflictos agrarios en mexico
  • Conflicto agrario en Guatemala
  • conflicto agrario en el bajo aguan
  • Psicodinamia de un conflicto agrario
  • Conflicto Agrario En Colombia (1850-1950)
  • Conflictos agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS