conflicto arabe israeli

Páginas: 42 (10362 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
2) ¿Cuál fue el papel de las potencias en el conflicto Árabe- Israelí?
4) ¿Cuál fue el papel del Sionismo en el conflicto Árabe- Israelí?
3) Describa el proceso de ascenso y consolidación del estado sionista de Israel. Est P.
2) Qué características adquirió el conflicto arabe-israelí durante la Guerra Fría

¿B. Lewis? Semejanzas y diferencias del nacionalismo árabe y el judío:

Elnacionalismo árabe surgió y se desarrollo paralelamente al nacionalismo judío.
Ambos se surgen en la última parte del S. XIX, y se realizan con la caída del I.T. luego de la 1GM. El nacionalismo árabe señala el resurgimiento de un pueblo más homogéneo asentado sobre la tierra de sus antepasados, el nacionalismo judío se desarrollo entre un pueblo disperso por el
mundo, centro de culturas e idiomasdistintos.
-Cultura y Nacionalismo Judíos.-
El Sionismo es el movimiento nacional del pueblo judío que tiene como fin el regreso de los judíos a la tierra de Israel con el objetivo de constituir una entidad política independiente, un Estado-Nación. Como movimiento nacional judío se organizo en la última década del s.XIX, y tiene dos fuentes fundamentales: La corriente místico-religiosa y lacorriente político-nacionalista.
Los orígenes del pensamiento sionista se encuentran en el sionismo místico (profundidades religiosas del judaísmo y la conciencia colectiva del pueblo judío).
El judaísmo ha buscado preservar la unidad de Israel y compensar la pérdida de la independencia y de la tierra edificando una patria espiritual, la Tora es el fundamento de unidad judío.
Fines del s. XV unadoble circunstancia histórica permitió la consolidación en Palestina de una pequeña comunidad judía: la expulsión de los judíos de España (1492) y la ocupación de Tierra Santa por los turcos otomanos.
La ola de antisemitismo en Europa Oriental y Central (1880-81) y de las actitudes sociales contra los judíos(Al,Pol,Ru,..) contribuyó con la difusión del movimiento sionista.
S.XIX surge el definitivonacionalismo judío y su formulación sionista. Congreso Mundial Sionista (Basilea, 1905) apoyan firmemente el programa original sobre el establecimiento en Palestina de un hogar reconocido internacionalmente para el pueblo judío. Acciones: 1) colonización paulatina de las tierras de Palestina, con el progresivo asentamiento de inmigrantes judíos, en su mayoría procedentes de Europa Central yOriental. 2) reconocimiento internacional con la obtención del derecho al establecimiento de una “patria nacional judía” en Palestina, concedida por el Gob. Británico mediante la Declaración de Balfour (1917)
-Cercano Oriente durante la 1GM y el período entreguerras-
Final de la 1GM marcó el derrumbe del orden antiguo en el mundo islámico, derrota y liquidación definitiva del I.O., provocando ladesaparición del Califato, única institución que simbolizaba la unidad político-religiosa de la comunidad islámica.
1917: G.B. se comprometía con el mov. Sionista por la Declaración de Balfour, a la creación del Estado de Israel, reconoció la incompatibilidad de la promesa de independencia a los árabes y la misma a los judíos por otro lado. De esta incompatibilidad se derivaron contradicciones yenfrentamientos que llevaron a la cuestión de Palestina-Israel y al conflicto entre árabes y judíos.
Al término de la 1GM las potencias aliadas vencedoras que ocupaban la región tras la derrota del I.T. no cumplieron y contribuyeron a una total desarticulación con la firma del Tratado de Sévres.
Expulsados los turcos se produjo el choque entre dos bloques:
-el del nacionalismo árabe, partidario dela independencia inmediata, 1919 el Partido de la Independencia Árabe, fundado al final del conflicto por la org. Al-Fatat, reunió en Damasco un Congreso Nacional Sirio, 1920 proclamó la independencia del país y su unidad que comprendía Siria, Líbano y Palestina, como monarquía constitucional. (Feysal como rey); Irak se proclamó reino con Abdullah como soberano.
-G.B. y Fr. Tratados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS