conflicto arabe israelí

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Causas del conflicto.
Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí está en la creación del Estado de Israel.
El plan de partición de Palestina acordado por la ONUen noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente conel influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a losjudíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado.
La ONU designó una Comisión que estudiara el problema sobre la zona. Los judíos expusieron derechos históricos(antigua provincia romana de Judea, Reino de Judea), confirmados por la Declaración Balfour, como suficientes para la reconstrucción del hogar nacional judío; por el contrario los árabes oponían losderechos incuestionables del Islam sobre un territorio en el que se habían establecido en el 637, así como la mayoría árabe de la población autóctona. 
La Comisión planteo 2 soluciones: la particiónde Palestina en 2 Estados independientes, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo un estatuto internacional; o la creación de un Estado binacional con una estructura federal. Este segundo plan erarechazado tanto por árabes como judíos, mientras que el primero era aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Ante esta situación, una Comisión especial de la ONU aprobó el primer plan, quecontaba con el apoyo tanto de la URSS como de EE.UU. Este plan fue aprobado por la Asamblea General el 29 de Diciembre de 1947, aunque los países del Próximo Oriente votaron en contra.
En esta coyunturason tres las fuerzas que actúan en la zona, cuyas actuaciones desembocaran en la guerra:
 Gran Bretaña es la potencia en retirada. Declaro que pondría fin al Mandato el 14 de Mayo de 1948, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS