Conflicto arabe isralei

Páginas: 37 (9057 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

1. LA VOZ DE LOS PALESTINOS

Como en ocasiones anteriores, la derrota abre una nueva etapa en los estados árabes implicados; pero además crea las bases concretas de un contencioso que se mantendrá vivo durante décadas: la devolución de los territorios ocupados, a cambio de la normalización política, lo que se denominará "paz por territorios" y la cuestión deJerusalén.

La situación estratégica de Israel ha cambiado por completo: no sólo emerge como una potencia regional, también casi ha cuadruplicado su territorio y cuenta por primera vez con amplia profundidad estratégica, del río Jordán al mar Mediterráneo. Euforia es la palabra que mejor resume el ambiente de la población judía durante los años siguientes.

El fracaso de los estados árabes en sunuevo enfrentamiento con el Estado judío abre la posibilidad de que, por primera vez, organizaciones palestinas con un alto grado de autonomía desempeñen un papel protagonista en Oriente Próximo.

El desastre de junio de 1967 dará alas, paradójicamente, al nacionalismo palestino, hasta entonces apenas balbuceante. A partir de entonces, el problema palestino dejará de ser un asunto a tratarexclusivamente entre Israel y los gobiernos árabes para convertirse en una reivindicación nacional. Los palestinos dejan, pues, de ser un grupo de refugiados para comportarse políticamente como una comunidad, que pide el reconocimiento de su existencia. Algo que traerá no pocos problemas a los judíos y a los árabes.

El alineamiento de los países con las dos grandes potencias se hace más radicaldespués del verano del 67: Israel es ya un aliado fiel de Estados Unidos. Nasser, por su parte, estrecha sus vínculos con Moscú, deseoso de aumentar su influencia en una zona cuyo valor estratégico va aumentando cada día. La URSS proporciona al líder egipcio cohetes "Sam", para calmar la angustia que ha invadido El Cairo tras la demostración de la aviación judía. Pero también Siria busca elauspicio del Kremlin, sumándose a un esquema bipolar que se extiende por el planeta y parece dominarlo todo. La bipolarización se instala en Oriente Próximo dificultando en la práctica la resolución de un conflicto autóctono, cuya solución deberá conciliar cada vez más intereses.

En noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad aprueba una resolución, que hace el número 242, y será el origen de unsinfín de enredos posteriores. En ella se establece el respeto y reconocimiento de la integridad territorial y de la independencia de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas. También se establece una justa solución al problema de los refugiados y la retirada de las fuerzas armadas israelíes.

Pero hay algo en lo que no existe ninguna duda: elproblema palestino es para la ONU sólo un asunto de refugiados, algo inaceptable para quienes se autoproclaman los representantes de un pueblo. La Guerra de los Seis Días no sólo ha roto en pedazos el reparto territorial efectuado por la ONU en 1947, también ha originado un nuevo éxodo en los lugares conquistados por Israel.
El Golán sirio contaba antes de la guerra con unos 120.000habitantes, la mayoría drusos, que huyen casi en su totalidad. Pero es sobre todo Cisjordania, que albergaba a casi un millón de habitantes, donde se produce la mayor emigración, más de 200.000 palestinos en busca de un hogar.

También habrá movimientos de población de la conquistada zona de Gaza. La cifra de refugiados palestinos llega ya a un total de 1.350.000. ¿Hacia dónde se dirigen los queacaban de abandonar sus casas?

Los estados árabes limítrofes tienen sus propios problemas, para admitir una fuerte inmigración palestina. Serán los más débiles, Jordania y El Líbano, los que reciban el grueso de la nueva riada. Pronto conocerán los graves problemas que ello comporta.

Las resoluciones de la ONU no son recibidas con simpatías en un mundo árabe nuevamente humillado y desangrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • cONFLICTO ARABE
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS