Conflicto Armado Colombiano-Nueva Guerra

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
¿SEGÚN MARY KALDOR, EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO SE CONSIDERA UNA NUEVA GUERRA?

El Conflicto armado Colombiano, se ha caracterizado por ser de los conflictos más importantes, o por lo menos, mássignificativos en el mundo en términos de violencia, puesto que ha sido un conflicto que ha dejado gran numero de víctimas y su duración es bastante prolongada. Por la misma razón y teniendo encuenta el número de actores de este conflicto, se puede decir que el Conflicto armado según la teoría de Johan Galtung es de complejidad alta. El texto sobre desarrollo humano muestra una caracterizacióndel Conflicto armado colombiano, el cual compararé con las características dadas por Kaldor para nuevas guerras, y por medio de esto argumentar la respuesta al interrogante.
En primer lugar, respondoque el Conflicto armado colombiano sí se considera una nueva guerra. Este conflicto presenta varias características que confirman mi repuesta. En primer lugar, según Mary Kaldor, los objetivos de lasnuevas guerras están relacionados con la política de identidades, más que por ideologías; el sector político, con carácter exclusivista actúa en función del poder y crea una política fragmentada queda paso al surgimiento a guerrillas y contraguerrillas como instituciones de oposición al Estado. A través de las ideologías el Estado busca un control sobre el Gobierno para con el pueblo, a esto sesuma las nuevas tecnologías que aumenta la movilidad política, mostrándose a través de los medios de comunicación lo que el Estado quiere que el pueblo vea y crea su propia identidad.
En segundolugar, el conflicto se considera como nueva guerra por el modo de combatir. Kaldor hace la comparación entre las guerras con y para la población, es decir aquellas guerras que el Estado con apoyo delsector popular ejecutaba contra otros actores, y las guerras contra la población. El conflicto objeto de estudio se caracteriza por la violencia en contra de la población civil, típica de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano
  • La negociación en el conflicto armado colombiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS