Conflicto armado colombiano

Páginas: 59 (14627 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
¿QUÉ GUERRA?, ¿CUÁL PAZ? UNA MIRADA AL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

GUIDO ALBERTO BONILLA PARDO - galbopar@gmail.com

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACULTAD DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Bogotá D.C., Noviembre de 2006

A mis amigos que ya no están compartiendo sus historias de vida y a los que se empeñan en señalar caminos de esperanza

CONTENIDOPresentación.................................................................................................................... 1 Aspectos metodológicos........................................................................................... 2 Introducción ..................................................................................................................... 3 I. Una aproximaciónal conflicto ................................................................................... 5

II. Aproximaciones a la guerra..................................................................................... 14 Primera conclusión preliminar ................................................................................ 23 III. Aproximaciones a la paz......................................................................................... 25 Segunda conclusión preliminar .............................................................................. 28 IV. Hacia una situación de convivencia ciudadana....................................................... 31 V. A manera de conclusión final .................................................................................. 36Bibliografía..................................................................................................................... 37

¿QUÉ GUERRA?, ¿CUÁL PAZ? UNA MIRADA AL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Presentación

¿Por qué en Colombia el conflicto armado persiste en el tiempo, a pesar de la transformación constitucional de 1991, de los evidentes cambios socioeconómicos y políticos, de larenovación, aunque parcial, de la institucionalidad y de los avances en materia de reforma política democrática?

¿A qué está atada nuestra guerra? ¿A la voluntad e interés de las partes contendientes; acaso a componentes estructurales y metapolíticos de la sociedad y el Estado colombiano; a referentes socioculturales de identidad nacional, a partir de los cuales el uso de la violencia en lasrelaciones sociales resulta legítima?

¿Sobre qué bases, en un panorama tan complejo e incierto, se podría poner fin a la guerra interna? ¿Cuáles, en fin, podrían ser las claves de una paz definitiva?

Las respuestas a estos y otros interrogantes no son fáciles de encontrar, de hecho en el medio colombiano, tanto gobernantes y guerreros como políticos, académicos, diplomáticos, analistasinternacionales, comunidades y ciudadanos y la sociedad civil han propuesto salidas al viejo conflicto armado y bosquejado escenarios posibles de paz, sin que hasta el momento se hayan encontrado salidas efectivas y sostenibles. De la misma manera, han fracasado los intentos internacionales de mediación y facilitación.

El presente trabajo de grado, requisito para obtener por parte de la Escuela Superior deAdministración Pública, el título de Especialista en Derechos Humanos, tiene como objetivo central hacer una exploración teórica y analítica sobre los elementos que articulan el conflicto, la guerra y la paz, y que podrían, desde la convivencia

ciudadana encontrar elementos adicionales de salida al conflicto armado interno y para la construcción de la deseada y necesitada paz. Espero que alfinal, estas luces surjan y fortalezcan las esperanzas que nos dejaron las experiencias exitosas de negociación con la insurgencia a comienzos de los años noventas y reafirme la confianza que renace con los acercamientos del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, en búsqueda del cese definitivo, aunque parcial, de la confrontación armada.

Aspectos metodológicos Se trata de un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano
  • conflicto armado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS