Conflicto armado de guatemala

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR
CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO
TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

NOMBRE DEL MODULO:
TURISMO Y CULTURA CENTROAMERICANA

CATEDRATICO:
LICDA. SANDRA LORENA SILVA DE MERINO

PROYECTO:
CONFLICTO ARMADO DE GUATEMALA

INTEGRANTES:
ANSYS CLAVELY SALINAS
SAIRA ELIZABETH RIVERA
DANIEL AVIDAN MARTINEZ
NELSON DAVID MOLINA
EVARISTO DE JESUSAMAYA

FECHA: 02/03/2011

CONFLICTO ARMADO DE GUATEMALA:
Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por ser aparentemente pro soviético. El plan a seguir fue invadir a Guatemala y una campaña propagandística contra el gobierno de Arbenz. Este mismo entregó el poder a un JuntaMilitar, ungido luego como presidente, el Coronel Carlos Castillo Armas. Todas las reformas ingeniadas por el pasado gobierno fueron canceladas temporalmente. Al igual que las organizaciones obreras y campesinas, vistas como comunistas por los ojos del nuevo gobierno y los estadounidenses. Se limitó el sufragio a los letrados y hubo una recia persecución política en forma de terrorismo.
Elincipiente gobierno fue apoyado por la potencia estadounidense, culpable de los atropellos en Guatemala y en toda América Latina. Estados Unidos estuvo predispuesto al sustento del nuevo gobierno con el discurso de levantar la economía chapina; pero, como siempre, la corrupción frustró el plan estadounidense. Guatemala, su gobierno, no pudo controlar las manifestaciones populares, sin el uso extremo de lafuerza, así se dio el descontento general de la población.
Luego del desafortunado asesinato del Coronel Castillo Armas (07/57), se dieron dos contiendas electorales confusas llegó al poder el Gral.Miguel Ydígoras Fuentes (1958, Partido Reconciliación Democrática Nacional PRDN). Pero, la crisis se incrementó. Guatemala obedeció el precepto estadounidense de romper relaciones con Cuba, y de ahípartió la fallida pero histórica invasión de Bahía de Cochinos. A cambio de la susodicha acción, Guatemala logró que se le perdonara la deuda contraída por Armas en 1954 y que se aumentara la cuota azucarera de Guatemala. 1962, en este año se dieron monumentales manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Además los grupos revolucionarios comenzaron la lucha guerrillera, primero el MR-13,formado por militares, después la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR=MR-13+M12-A (estudiantes)+M20-O). La FAR fue fundada por generales Arbencistas. El gobierno respondió con un estado de preparación para la guerra.
Luego de un nuevo golpe de estado en 1963, el ejército ejerció la nueva dirección y luego de los sufragios en 1966, el jurista Julio César Méndez Montenegro fue investido presidente de laRepública. Méndez fue obligado a dar concesiones a la Iglesia y a la AGA, por eso y más no logró las reformas prometidas en campaña. No obstante, Méndez y su gabinete regular hicieron esfuerzos para mejorar la salud pública, obras de infraestructura, brindar asistencia al agro y designar líderes comunales.
Antes de la salida del gobierno de turno de Méndez, los militares ganaron influencia y laseparación social se profundizó. Las opciones varias de los partidos y las organizaciones se cerraron, el país cayó en anarquía. La violencia se convirtió en el pan de cada día.
En 1974, luego de fraudulentas elecciones, quedó al mando el Gral. Kjell Eugenio Laugerud. Este le tocó cultivar lo que los demás sembraron: luchas populares, guerrilla (EGP ý FAR), cuando éste fue relevado por RomeoGarcía, el estado civil y militar estaba varado.
Entre 1979 ý 1982, el estado de terrorismo promovido por ambos bandos: gobierno
regular, e insurgentes, aumentó dada a la razón de que sectores urbanos e indígenas se involucraron de lleno en la revuelta. Pero los guerrilleros fueron anulados por el Gral. Efraín Ríos Montt, el cal llegó al gabinete ejecutivo por el original medio del golpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado En Guatemala
  • conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS