conflicto armado en africa

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Conflictos armados en África
África cuna de la humanidad. Los primeros fósiles homínidos más antiguos fueron hallados en las hoy Tanzania y Etiopía, al este del continente. Desde allí, el hombreemigró hacia el resto del planeta, evolucionando su ser y su cultura de acuerdo con el entorno al que llegaba.
A partir del siglo 17 llegaron los europeos a África a dedicarse a la actividad comercialy, especialmente, a la salvaje trata de esclavos, que durante los dos siguientes siglos conocería su época de oro.
A principios del siglo 19 se generaron corrientes antiesclavistas para laliberación de los esclavos en Europa y América.
A mitad del siglo 19 se da la revolución industrial y Europa busca expandirse por el continente africano y se empieza la colonización en Arica gracias a laconferencia de Berlín.
Este panorama propició no sólo que la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se librara también en África, sino que además fueran enviados a luchar a Europa Centenares de miles deafricanos (se estima que ese número rozó los 200.000 sólo en 1918). Igualmente, tras el fin de la Gran Guerra, Alemania perdió todo su imperio Colonial africano, reconfigurándose así el mapa colonialdel continente (para esa época empieza la discriminación racial).
El paso de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, dejó tintes muy distintos. En primer lugar, el continente africano albergóalgunas campañas bélicas sólo de forma efímera y ocasional. En segundo lugar, la guerra fue determinante en el cambio de mentalidad con respecto al dominio colonial.
Conflictos armados contemporáneosLejos de lograr una emancipación real, África se convirtió durante la época de Guerra Fría en uno de los principales escenarios en los que EEUU y la Unión Soviética se disputaron la hegemonía del ordenconstituido tras la Segunda Guerra Mundial.
El final de la Guerra Fría tuvo fuertes repercusiones para los países africanos, que iniciarán una fase de cambios profundos fundamentada en el fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos en áfrica
  • Conflictos en africa
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS