Conflicto Armado En Ca

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Conflictos armados de América Central
Los Conflictos armados de América Central, o Crisis de América Central, fueron una serie de conflictos protagonizados desde 1960 en Centroamérica por grupos armados conocidos como guerrillas, que se prolongaron por tres décadas más, y que trascendieron más allá de las fronteras abarcando países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estasgeneralmente surgieron como reacción, y con intención de derrocar, a dictaduras militares y gobiernos autocráticos de derecha conservadora implantados o respaldados por los Estados Unidos para proteger sus intereses geopolíticos, no obstante, la estructura en cuanto a la organización de las guerrillas en los diversos países y la forma en que se trató de eliminar los movimientos insurgentes fue muydiversa.
Las guerrillas, de orientación de izquierda socialista, tuvieron inicialmente un apoyo por parte de la sociedad civil, principalmente del campesinado y la población indígena, en el ámbito armado y en el abastecimiento en cuanto a necesidades como el alimento y el agua entre otros. Poco a poco, conforme fueron violentando los derechos humanos, fueron perdiendo el apoyo de sus bases y terminaronaceptando el Plan Arias para la paz en la década de 1980. Estos conflictos fueron un escenario más de la Guerra Fría, por el respaldo directo o indirecto a la insurgencia izquierdista por parte de la hoy extinta Unión Soviética también por motivaciones geopolíticas. Por la crisis en política exterior que suponía, ante la injerencia de ambas superpotencias de la época (EEUU y URSS), en los 70 y 80se conoció a la región centroamericana como "el polvorín del mundo".
Guatemala
Artículo principal: Guerra civil de Guatemala
Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por ser aparentemente pro soviético. El plan a seguir fue invadir a Guatemala y una campaña propagandísticacontra el gobierno de Arbenz. Este mismo entregó el poder a un Junta Militar, ungido luego como presidente, el Coronel Carlos Castillo Armas. Todas las reformas ingeniadas por el pasado gobierno fueron canceladas temporalmente. Al igual que las organizaciones obreras y campesinas, vistas como comunistas por los ojos del nuevo gobierno y los estadounidenses. Se limitó el sufragio a los letrados y hubouna recia persecución política en forma de terrorismo.
El incipiente gobierno fue apoyado por la potencia estadounidense, culpable de los atropellos en Guatemala y en toda América Latina. Estados Unidos estuvo predispuesto al sustento del nuevo gobierno con el discurso de levantar la economía chapina; pero, como siempre, la corrupción frustró el plan estadounidense. Guatemala, su gobierno, nopudo controlar las manifestaciones populares, sin el uso extremo de la fuerza, así se dio el descontento general de la población.
Luego del desafortunado asesinato del Coronel Castillo Armas (07/57), se dieron dos contiendas electorales confusas llegó al poder el Gral. Miguel Ydígoras Fuentes (1958, Partido Reconciliación Democrática Nacional PRDN). Pero, la crisis se incrementó. Guatemala obedecióel precepto estadounidense de romper relaciones con Cuba, y de ahí partió la fallida pero histórica invasión de Bahía de Cochinos. A cambio de la susodicha acción, Guatemala logró que se le perdonara la deuda contraída por Armas en 1954 y que se aumentara la cuota azucarera de Guatemala. 1962, en este año se dieron monumentales manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Además los gruposrevolucionarios comenzaron la lucha guerrillera, primero el MR-13, formado por militares, después la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR=MR-13+M12-A (estudiantes)+M20-O). La FAR fue fundada por generales Arbencistas. El gobierno respondió con un estado de preparación para la guerra.
Luego de un nuevo golpe de estado en 1963, el ejército ejerció la nueva dirección y luego de los sufragios en 1966,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS