conflicto armado en guatemala

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico están íntimamente relacionados entre sí y, en ocasiones, tienden a confundirse o emplearse incorrectamente, por lo que es necesario puntualizarlos en todo momento.

Amenaza Sísmica

La norma COVENIN 1756-2001, define el término de amenaza sísmica como la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos que pueden afectar en formaadversa la integridad de edificaciones y sus ocupantes durante cierto período de tiempo en un sitio dado. Cuando se diseña en una zona sísmica, la amenaza constituye uno de los componentes más importantes del contexto en donde se ubicará la estructura.
La amenaza representa un factor de riesgo externo a la estructura, es un peligro latente natural asociado al fenómeno sísmico, capaz de producirefectos adversos a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.
Generalmente los países poseen, dentro de las normas para edificaciones sismorresistentes, mapas que muestran las amenazas sísmicas y las aceleraciones de diseño para cada región. En el caso de Venezuela, en la norma COVENIN 1756-2001, dentro del capítulo 4 se encuentran los mapas de zonificación sísmica.

Vulnerabilidad SísmicaLa vulnerabilidad sísmica es una propiedad intrínseca de cada estructura, es una característica de su comportamiento, y puede entenderse como la predisposición intrínseca de una o de un grupo de estructuras a ser afectadas o susceptibles a sufrir daños, ante la ocurrencia de un evento sísmico determinado.

Riesgo Sísmico

Se define como las probabilidades de que en un lugar y tiempodeterminado se produzcan daños y pérdidas materiales como consecuencia de un sismo. Estas posibles pérdidas se pueden estimar en unidades monetarias, numero de víctimas o cantidad de estructuras dañadas. La estimación del riesgo se hace de acuerdo con las características tanto del conjunto de edificaciones y elementos expuestos (grado de vulnerabilidad) como del sismo (amenaza sísmica) durante un tiempo ylugar determinado. El riesgo es por lo tanto función de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y de la amenaza sísmica.

Por esto, para poder reducir el riesgo de daño de una estructura, la única manera es logrando reducir la vulnerabilidad. Guevara (1998) “El grado de vulnerabilidad de una edificación puede ser reducido a través de las variables de diseño, es decir, produciendosoluciones arquitectónicas sismo resistentes”






Experiencias recientes nos obligan a entender que los desastres se construyen socialmente. Los eventos naturales ocurren siempre, pero sólo se convierten en desastres si el factor humano está allí; una vez que el hombre ha intervenido, ocupado y transformado el ambiente. Es por ello que los grandes conglomerados urbanos representan un granpotencial de posibles tragedias frente a las amenazas naturales. Sin planificación ni educación el problema es mayor.

Durante

Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse lo mejor, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir delas casas o edificios.
Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared de carga.
Hágase “bolita”, abrasándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o con un cobertor.
Manténgase alejado de ventanas espejos y artículos de vidrios que puedan quebrarse.
Evítese estar bajo candiles y otros objetos colgantes.
Manténgase retirado de libreros,gabinetes o muebles pesados que pudiera caerse o dejar caer su contenido.
Retírese de estufas, braseros, cafeteras radiadores o cualquier utensilio caliente.
Procure estar alejado de balcones, aleros, chimeneas y de lugares de los que puedan desprenderse ladrillos.
Si se encuentra en un edificio, permanezca donde está, no trate de utilizar ni los elevadores ni las escaleras durante el sismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS