Conflicto Armado En Guatemala

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
rConflicto armado interno de Guatemala
Desde el gobierno de Arévalo la oposición anticomunista se había organizado. El 19 de marzo de 1952 hacen presencia con la “Rebelión de Salamá” en la que participaba Juan Córdoba Cerna y el comité de estudiantes universitarios anticomunistas, dirigido por Mario Sandoval (el mico). En 1954 existía una conspiración contra el gobierno de Arbenz integrada porsectores terratenientes, comerciales y por la iglesia católica representada por el arzobispo Marino Rossell (estos sectores estaban asesorados por la CIA). Ante la traición de muchos oficiales del ejército y el abandono de varios de sus colaboradores Arbenz renuncia y se va a México (hicieron que se desnudara frente a la prensa en el aeropuerto). Se perdió la esperanza de un país desarrollado ycon beneficios para la población pobre.
Carlos Castillo Armas es el sucesor de Arbenz y es otro anticomunista déspota, eliminó las organizaciones sindicales, realizó asesinatos selectivos y masivos de dirigentes de organizaciones populares, canceló los partidos políticos revolucionarios, estableció órganos para la persecución anticomunista, devolvió a la UFCO y terratenientes las tierras quitadaspor la reforma agraria, derogó la ley de petróleo y minería, modificó el código de trabajo y la legislación laboral perjudicando a los trabajadores, devolvió los privilegios a la iglesia católica. Armas fue asesinado misteriosamente en 1957. Al año siguiente hubo elecciones y ganó el general Miguel Ydígoras Fuentes.
Ydígoras continuó con la política anticomunista y entreguista, agregando que suadministración era corrupta. Es sustituido por un golpe de estado por Enrique Peralta Azurdia el 30 de marzo de 1963. Este golpe tenía su fundamento en el descontento popular que ya enfrentaba en las calles a las fuerzas de seguridad. Estos movimientos estaban organizados por estudiantes, trabajadores e intelectuales, se les conoció como “las jornadas de marzo y abril”.
El golpe de estado aYdígoras (golpe apoyado por el CACIF) tiene como propósito el surgimiento de la guerrilla. Más de 160 oficiales de los cuarteles de Izabal y Zacapa se habían alzado en armas el 13 de noviembre de 1960 porque el gobierno estaba utilizando el territorio nacional para entrenar a mercenarios que invadirían militarmente a Cuba. Estos oficiales fueron derrotados con el apoyo del ejército de Estados Unidospero los líderes no fueron capturados, los tenientes Luis Augusto Turcios Lima, Luis Trejo, Alejandro De León y el capitán Marco Antonio Yon Sosa. Tres años después esos rebeldes consolidaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), operaron inicialmente en el oriente del país. Con Ydígoras se inició el largo enfrentamiento, las causas radican en la pobreza, la concentración del poder económico ypolítico y la falta de democracia y justicia social.
El descontento popular se combatió ahora en el paquete de la estrategia anticomunista y contrainsurgente; asesinando y despareciendo a los principales dirigentes estudiantiles y sindicales. Pero a pesar de esto la revelación popular continuó y cada día se agudizaban los hechos de violencia. Ante esta situación los militares deciden convocarelecciones.
En julio de 1966 gana las elecciones el Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro postulado por el partido revolucionario (P.R.), que agrupaba a un amplio sector de seguidores a los ideales de la revolución de octubre (1944-1954). Desafortunadamente Méndez Montenegro traiciono estos ideales, y al momento de subir al cargo pacta con los militares; no modifica su estructura ni sus estrategiascontrainsurgentes. Se dan a conocer diferentes grupos de asesinos, llamados “escuadrones de la muerte” las victimas seguían siendo líderes estudiantiles, políticos, catedráticos universitarios y sindicalistas, además de continuar siendo complaciente con los intereses de Estados Unidos (estos le daban su apoyo bélico al ejército). Este gobierno inicia la carrera de endeudar el país, aquí nace la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado En Guatemala
  • conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS