Conflicto Armado Interno En Guatemala

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
HISTORIA DE GUATEMALA II
LIC. MANRIQUE GÓMEZ










CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA






201222958 ALVA CANO, VICTOR MANUEL
201222963 CASTILLO TÁNCHEZ, NURIA ANABELLA
201222975 RAMÍREZ, SANTIAGO HERMITANIO
201222178 DÍAZ BARRIOS, DALIA DE MARÍA
200944190 MARTÍNEZ LÓPEZ, IVAN JEREMIAS
200942879CASTILLO MATÍAS, YULIANA IZABEL
200942877 CASTILLO MATÍAS, SONIA MARIBEL
200540647 CALDERÓN HIDALGO, HELIN YOMARA
201222950 VILLATORO MATÍAS, MARIO ADOLFO
201222947 VÁSQUEZ COTOC, JUAN ALONSO
















HUEHUETENANGO 30 DE JUNIO DE 2012

Conflicto armado interno en Guatemala
"Los fenómenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos,el racismo, la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática, así como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado".

"Después del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvolugar un acelerado proceso de cierre de espacios políticos, inspirado en un anticomunismo fundamentalista que anatemizó un movimiento social amplio y diverso, consolidando mediante leyes el carácter restrictivo y excluyendo del juego político. Estas restricciones a la participación política fueron pactadas por diversos sectores de poder fáctico del país y activadas por las fuerzas civiles ypolíticas de esta época. Este proceso constituye en sí mismo una de las evidencias más contundentes de las estrechas relaciones entre el poder militar, el poder político y partidos políticos surgidos en 1954. A partir de 1963, además de las restricciones legales, la creciente represión estatal contra sus reales o supuestos opositores fue otro factor decisivo en el cierre de opciones políticas enGuatemala".
Las responsabilidades de los EUA
"Hasta mediados de los años ochenta hubo fuertes presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América y de empresas norteamericanas, para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconómica del país. Además, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de diversas dependencias, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), apoyó directa eindirectamente algunos operativos ilegales del Estado. (…) El anticomunismo y la Doctrina de Seguridad fueron parte de la estrategia antisoviética de los Estados Unidos en América Latina. En Guatemala asumieron primero un sentido antirreformista, luego antidemocrático y, en último término, contrainsurgente convertido en criminal."

La militarización del Estado
"La militarización del Estado y lasociedad constituyó un objetivo estratégico definido, planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejército de Guatemala, a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional (…) y fue en su momento uno de los factores que alimentó e incentivó el enfrentamiento armado, al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cívicos, para luego constituir una de las consecuencias más corrosivasdel mismo".


La impunidad
"Los órganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de protección del individuo frente al Estado y perdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente. Permitieron que la impunidad se convirtiera en uno de los más importantes mecanismos para generar y mantener el clima de terror".


CONSECUENCIAS DEL CONFLICTOARMADO
El número de las víctimas
"Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado, la Comisión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala
  • El Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • Conflicto armado interno de guatemal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS