Conflicto Armado Interno

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Instituto Austriaco Guatemalteco
Ciencias Sociales
IIIB






Antecedentes de la Guerra
en Centroamérica





Briz, Mariana
González, Olga
Monterroso, María Marta
Urbina, Kathia

Planteamiento del Problema

Tema General: Conflicto Armado en Centro América
Tema Específico: Antecedentes de la Guerra en Centroamérica

Objetivo General: Conocer las causas de los conflictos armados
ObjetivoEspecífico:
Averiguar qué países estuvieron involucrados
Conocer qué consecuencias trajo

Preguntas Centrales:
¿En qué circunstancias estaban los países de Centro América cuando empezaron los conflictos?
¿Qué países estuvieron involucrados?
¿Qué países fueron que se vieron más afectados?

Hipótesis:
Puede ser que la guerra se dio por los diferentes ideales políticos que habían: capitalista y socialista.Es posible que otros países fuera de Centro América también se vieran involucrados, posiblemente EEUU y México.
Tal vez la guerra empezó por problemas económicos con otros países.





Antecedentes de la Guerra en Centroamérica

1. En 1931 empiezan los gobiernos militares en El Salvador.
2. En 1934 empieza la dictadura de la Familia Somoza en Nicaragua.
3. En 1947 la influencia de la UniónSoviética estaba creciendo, y planeado desestabilizar a EEUU y agrandar las diferencias entre la ideología capitalista y la comunista.
4. En 1954 el Presidente Jacobo Arbenz fue derrocado por Castillo Armas, que era apoyado por EEUU. Terminando así el corto período de gobiernos democráticos.
5. En octubre de 1958 inicia una serie de acciones guerrilleras que constituyen el inicio de la lucha armadacontra la dictadura somocista en Nicaragua.
6. En 1959 triunfó Fidel Castro en Cuba, que dio esperanza a los demás países.
7. En 1960 un pequeño grupo de oficiales intentaron derrocar al General Ydígoras Fuentes, lo cual fue un rotundo fracaso.
8. En 1961 se construye el Muro de Berlín, que separaba el Oeste capitalista y el Este socialista de Berlín.
9. En 1963 se acabó el gobierno de YdígorasFuentes de una manera violenta.
10. En 1969 se dio la Guerra del Futbol entre Honduras y El Salvador, pues honduras hizo una reforma agraria y expulsó a todos los salvadoreños indocumentados que habían vivido ahí por generaciones y habían salido adelante con su propio esfuerzo.
11. En 1971 estudiantes universitarios de El Salvador secuestraron y mataron a un empresario comunista revolucionario.Ámbitos
Durante los conflictos armados en Centroamérica los países de la región se vieron afectados en diferentes ámbitos. Sin embargo estos cambios causados en estos países iniciaron desde antes de los conflictos armados internos. Los países centroamericanos se vieron afectados en el ámbito social, político, económico y cultural principalmente por la estrecha relación que tenían con Estados Unidosdesde antes de los conflictos.
Económico:
1. La repartición de riquezas era totalmente desproporcional. En Nicaragua por ejemplo la familia Somoza se convirtió en una de las familias más ricas de toda América con un patrimonio de casi 5000 millones de dólares. La situación económica empeoró con el terremoto de 1972. Miles de millones de dólares de la ayuda internacional fueron robados por lospolíticos.
2. Tratado General de Integración Económica Centroamericana fue Suscrito el 13 de diciembre de 1960, es el instrumento jurídico que establece el Mercado Común Centroamericano (MCCA), mediante el perfeccionamiento de una zona de libre comercio y la adopción de un arancel externo común, así mismo sienta las bases para la constitución de la Unión Aduanera.
3. La mayor actividad económicade los países centroamericanos había sido hasta entonces la producción y exportación de agropecuarios (café, banano, algodón, carne, etc.) a los mercados tradicionales, básicamente Estados Unidos.
Político:
1. Los gobiernos centroamericanos de la época eran en su mayo parte militaristas. Por esta razón se daba la repartición desigual de bienes, lo cual fue uno de los motivos para revelarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno
  • conflicto armado interno en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS