Conflicto Armado Interno

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Conflicto Armado Interno
El Conflicto Armado Interno - también denominado Guerra en Guatemala, Guerra Civil en Guatemala o Enfrentamiento Armado en Guatemala-  fue la guerra civil interna ocurridaen Guatemala entre 1960 y 1996 y que enfrentó al Ejército de Guatemala con civiles subversivos organizados en una guerrilla. La guerra, que duró 36 años, dejó 250 000 personas muertos o desaparecidas yculminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz  (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
También se le denomina Guerra Interna o Conflicto Interno Armado.
La primera etapa de laguerra comenzó después del intento de derrocar al gobierno del presidente Miguel Y Idígoras Fuentes, acción que emprendió un grupo de militares jóvenes en el Cuartel General Justo Rufino Barrios -tambiénconocido como Castillo de San Rafael de Matamoros-, el 13 de noviembre de 1960 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Los oficiales que no quisieron aceptar el indulto ofrecido por el gobiernosiguieron luchando, convertidos en guerrilleros, en alianza con miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- o Partido Comunista y otros grupos subversivos que surgieron en esos años (DiccionarioHistórico Biográfico, 2004).
Organizaron entonces las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-, integradas por diversos frentes comandados por Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Alejandro de León Aragón yotros jefes de facción. Las -FAR- se desintegraron por diferencias ideológicas entre los comandantes, y los frentes guerrilleros continuaron la lucha, separadamente, contra el Ejército regular, hastala década de 1980, cuando organizaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Durante el gobierno del presidente Vinicio CerezoArévalo comenzaron las conversaciones entre la URNG y el Gobierno de Guatemala para una paz negociada. El 29 de diciembre de 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzú, después de muchas reuniones y convenios, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno
  • conflicto armado interno en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS