conflicto armado

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Las crecientes tensiones sociales y políticas, evidentes de sobra después de la guerra con Honduras en 1969, estallaron en un conflicto armado a partir de 1980. No es que la guerra alla sido inevitable. En diversos momentos, importantes figuras políticas intentaron impulsar acuerdos que permitirían una salida negosiadas a los conflictos e la sociedad salvadoreña. Y aun después de iniciadas lashostilidades, siguieron asiéndose esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto.
En la medida en que la oposición al gobierno del general carlos Humberto romero se agudizaba, algunos militares se dieron cuenta de que seria necesario efectuar cambios en la dirección política, del país para evitar una confrontación mayor. Pesaba en su análisis la caída del dictador Anastasio Somozadebayle en Nicaragua a mediados de 1979.Somoza aislado por la comunidad internacional por las violaciones alos derechos humanos cometidos por su guardia nacional, tuvo que salir asia el exilio pocas horas antes de que las fuerzas triunfantes del frente sandinistas de Liberacion Nacional (FSLN) se apoderaran de la ciudad de Managua el 19 de julio.
Finalmente la misma Fuerza Armada decidio derrocara su presidente y comandante en jefe, el general Romero. El 15 de octubre de 1979, cierto numero de cuarteles y destacamentos se declararon en rebelión y el ultimo presidente militar de El Salvador abandonaba el país rumbo al exilio en Mexico. Ese mismo dia un grupo de militares golpistas redactaba una proclama que constituye una de las mas categóricas denuncias de las injusticias que habíaconocido El Salvador hasta entonces. Los golpistas se comprometieron a ponerle paro alas violaciones a los derechos humanos y ala violenciapolitica, ala vez que anunciaban medidas para lograr “una distribución equitativa de la riqueza nacional”, sobre todo una reforma agraria y reformas ala banca y el comercio exterior.
La junta, incapaz de controlar el rumbo de los acontecimientos y la espiralcreciente de violencia, menos aun pudo poner en marcha la reforma agraria y otras medidas anunciadas. Hacia finales de año, durante una tormentosa reunión, la junta y su gabinete de gobierno emplazaron al Alto Mando de la Fuerza Armada, exigiendo una estricta obediencia de los militares al gobierno y un cese ala represión. Ante la negativa del Alto Mando, los civiles en la junta y los ministros delgabinete terminaron renunciando a comienzos de 1980, dando fin ala “primera junta “.
Dentro de la misma Fuerza Armada se dieron desacuerdos sobre el rumbo que debería tomar el gobierno de la junta; si avanzar con la reforma agraria, impulsando la llamada “ fase dos “, o incrementar el esfuerzo militar para controlar a los grupos guerrilleros. Ambas alternativas buscaban el mismo objetivo:imponerse ala guerrilla izquierdista quitándole “ banderas “ o derrotándola en el campo estrictamente militar. Con el tiempo, prevalecio la opción por la solución militar y las reformas importantes no pasaron de las que decreto la junta en Marzo de 1980.
La guerra se abatio sobre El Salvador durante la década de 1980, no fue declarada formalmente por ninguna de las partes, como ocurre generalmente enlas guerras entre países. Por un lado, fue una guerra civil, interna de Salvadoreños contra Salvadoreños. Por otro lado, la guerra aumento de intensidad progresivamente pasando de enfrentamientos aislados y pequeños a operaciones militares de mayor envergadura que afectaron la vida de decenas de miles de habitantes.
Tambien se dio el caso de que diversas agrupaciones y personalidades del paísintentaron frenar la espiral de violencia y buscaron salidas negociadas al conflicto. Una de estas figuras fue el arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, quien llamaba ala conciliación a través de su homilías dominicales transmitidas por radio a todo el país. Monseñor Romero, quien había mantenido relaciones muy difíciles con el gobierno del general Romero a causa del asesinato de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS