Conflicto armado

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El conflicto armado interno comenzó en 1960, cuando el sistema político estaba aún consolidándose después de la crisis generada en 1954 con el derrocamiento del gobierno del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán y la subsecuente interrupción de la Revolución de Octubre. Después del breve gobierno de Carlos Castillo Armas y de un período de inestabilidad, accedió a la Presidencia, en1958, el General Miguel Ydígoras Fuentes.

Ydígoras formó en Guatemala a los activistas que intentaron la fallida Invasión de Bahía de Cochinos. Los de boinas verdes se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza anti insurgente más poderosa de América Central.

Dichos guerrilleros izquierdistas fueron patrocinados por el gobierno soviético y cubano. Dichaépoca fue caracterizada por excesos cometidos particularmente por el bando del ejército, financiado principalmente por el gobierno de los Estados Unidos y cuyas masacres aún son investigadas hoy en día.

En respuesta a su gobierno cada vez más autocrático, un grupo de oficiales militares de menor rango, entre los que estaba Alejandro Yon Sosa, se rebeló, intentando derrocarlo en 1960. Cuandofracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convertiría en el núcleo de las fuerzas armadas de insurgencia que lucharían contra los gobiernos militares durante los 36 años siguientes. Sus cuatro grupos principales guerrilleros de izquierda realizaron sangrientos sabotajes económicos y ataques armados a las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas deseguridad estatal.

Para conocer más detalladamente este tema y los sucesos que ocurrieron le invitamos a pasar a la lectura.

EL CONFLICTO ARMADO

En diciembre de 1962 las fuerzas insurgentes se fusionaron en las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), integradas por el Movimiento Rebelde 13 de Noviembre, el Movimiento 20 de Octubre, que había actuado en Concuá, y el Movimiento 12 de Abril,formado por estudiantes. Los dos últimos grupos estaban dirigidos por el PGT y, por ello, la organización de las FAR implicó una alianza de los militares insurgentes con el partido comunista y con algunos líderes de izquierda. También se concibió un frente amplio que deberá servir como brazo político de las FAR, al cual se denominó Frente Unido de Resistencia, pero que no llegó a ser operativo.

Elconflicto armado en Guatemala tuvo su mayor impacto en la población civil no combatiente. En los años ochenta la campaña contrainsurgente utilizó un alto nivel de violencia, particularmente en las áreas mayoritariamente indígenas del altiplano pero también en contra del movimiento popular en el área urbana. Aproximadamente 150.000 personas murieron como consecuencia del conflicto, y entre ellos hayde cuarenta mil a cincuenta mil desaparecidos, la mitad de todos los desaparecidos de América Latina. Comunidades enteras fueron arrasadas en los años ochenta; centenares de aldeas y caseríos fueron quemados y sus habitantes asesinados o forzados a exiliarse. Más de un millón de personas fueron desplazadas (hoy en día existen todavía unos treinta mil refugiados guatemaltecos en México) y aunque noexisten cifras confiables, se estima que aproximadamente 500.000 personas fueron desplazadas dentro del país, muchas de las cuales se vieron obligadas a trasladarse de las áreas rurales a los centros urbanos, particularmente a la capital.

La estrategia contrainsurgente del ejército se basó en la desorganización social primero y luego en la reorganización y control de la población rural paraerradicar la base de apoyo de la guerrilla. Se militarizó el campo creando los llamados "Polos de Desarrollo" (centros militarizados de concentración de población donde funcionaban las "aldeas modelo" y donde se aplicaban programas de "reeducación" a las personas desplazadas capturadas mientras se escondían en las montañas). Asimismo, centralizaron los proyectos de desarrollo e infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS