Conflicto Armado

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Conflicto armado amaga
En Amaga Durante años hubo presencia del eln, y luego junto con otros municipios de esa región se convirtieron en una de las bases paramilitares más importantes de las AUC Sufriendo así todas las consecuencias de un conflicto armado.
No se habla de bandas criminales, pero sí de organizaciones de delincuencia común sobre las cuales las autoridades vienenadelantando constantes operativos. En los primeros siete meses de este año en Amagá se han realizado gran cantidad de operativos policiales en los que se han incautado armas, drogas y se han capturado 162 personas. Muy buenos resultados según las autoridades, pero muchos de los procesos de los cuales se encargan la Fiscalía y la Policía Judicial están retrasados. Aunque en Amagá se dan casos de hurto yextorsión, estos no son muchos, lo que preocupa a las autoridades son los casos de microtráfico y los homicidios.
Durante los dos primeros meses de 2012, en ese municipio se registraron 16 asesinatos, en lo seis meses siguientes ocurrieron otros nueve, para un total de 25 homicidios en lo que va corrido del año, según el alcalde Amaya, las cifras están iguales a las del año anterior. El coronel JoséGerardo Acevedo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, aseveró que en comparación con otras épocas, la reducción en los homicidios en ese municipio es considerable. El coronel Acevedo explicó que los homicidios que suceden en esa zona del departamento están relacionados con el microtráfico, pues muchas de las problemáticas giran en torno a él.
En lo que va corrido de este año, en esesector se han capturado alrededor de 250 personas por incurrir en delitos asociados al microtráfico. En este municipio Se ha realizado un trabajo muy juicioso de capturar casi treinta personas pertenecientes a la banda delincuencial ‘el hueco’.
Conflicto armado tarso
En la zona hay presencia de actores armados ilegales manifestada en asesinatos, chantaje y extorsión, ha obligado aldesplazamiento forzoso de inversionistas privados así como de la población. A esto se suma la vinculación a la guerra como fuente y alternativa de empleo para la juventud.
La guerrilla utilizaba su territorio como tránsito, reclutaba a campesinos de las zonas urbanas y provocaba el éxodo de varios hacendados, producto de las vacunas, las extorsiones y las amenazas. Poco después, llegaron las autodefensas yaumentaron el temor entre algunos pobladores por la muerte selectiva, pero recurrente, de "supuestos auxiliadores de la guerrilla”.
Durante años hizo presencia el eln, Otra estructura que hizo presencia en el municipio fue el bloque Suroeste Antioqueño , este bloque logró hacer presencia en los municipios de Amagá, Andes, Angelópolis, Santa Fe de Antioquia, Betania, Betulia, Concordia,Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.

Conflicto armado angelopolis
En la jurisdicción de este municipio, se presenta accionar de delincuencia común en el corregimiento la Estación por su cercanía al sector el hueco del municipio de Amaga, donde hace presencia delincuentes comunes por la plaza de vicio existenteen ese sector, asociados a banda criminal procedentes de la ciudad de Medellín.
Por otra parte existen antecedentes de atracos realizados a mano armada sobre la vía Angelópolis - Caldas, donde han resultado afectados transportadores y usuarios de transporte público y particular, hechos realizados por delincuencia común proveniente del municipio de Caldas. Los homicidios presentados en lajurisdicción han ocurrido en hechos aislados y por diferentes causas, entre ellas originadas por el negocio ilegal de sustancias estupefacientes como el microtráfico y el menudeo cometidos con arma de fuego, no se tienen identificados modus operandi. Los casos de lesiones personales y violencia intrafamiliar, se presentan por el consumo excesivo de licor asociado al consumo de sustancias alucinógenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS