Conflicto Armado

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Guía de trabajo Ciencias Sociales:
Población absoluta:
Es el número de población arrojada por los censos de un país. Es el número total de habitantes.
Población relativa:
Es el número de habitantes que habitan por kilometro cuadrado en una región o país. Este número se obtiene de dividir el número de habitantes entre el número de km cuadrados de una nación. Este dato arroja la densidad depoblación.
Censos de población:
Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo. Esta definición corresponde a la que actualmente utiliza Naciones Unidas, eincluye muchos aspectos más que la simple enumeración que para muchos ya constituye un censo.
Índice de desarrollo humano:
Es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en:
* la esperanza de vida
* alfabetismo
* educación
* calidad de vida
* protección de la infancia
* sanidad, etc.
También es usado paradistinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
Dicho índice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen.
De acuerdo al criterio del IDH los países se dividen en cuatro grandes categorías basadas en si desarrollo humano: Muy alto,Alto, Medio, y Bajo.
Tasa de crecimiento:
Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, provincia, y ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado, normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Se establece cuando se contrasta elnúmero de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado. También se contrasta el número de emigrantes e inmigrantes (saldo migratorio).
Medición del desarrollo humano:
El Índice de Desarrollo Humano es un indicador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que califica el grado de avance de un país la materia. Para obtenerlo se combinan los indicadores deeducación y salud con los niveles de ingreso. El índice consiste en una escala de 0 a 1. Entre más cercano esté un país al 1, mayor es su nivel de desarrollo.

A que se refiere el desarrollo desigual de Guatemala:

El desarrollo desigual como resultado de un proceso histórico de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas, y que se expresa concretamente tanto sectorial comoterritorialmente. Esto significa que las diferencias entre y dentro de los países, son resultado de la interacción de formaciones sociales y económicas diferenciadas por procesos históricos particulares, y la interacción de las relaciones generales que se establecen en el sistema-mundo capitalista.
Esta dinámica genera particularidades en la organización de las fuerzas sociales de producción yreproducción del sistema. Esto nos permite reconocer las formas sociales y económicas que configuran  la totalidad de una sociedad y de sus formas de organización social y de la producción específica. A través del concepto de formación social y económica, es posible reconocer las similitudes y establecer las diferencias entre las diferentes sociedades.
Entonces, podemos identificar el desarrollodesigual con una mayor concreción, ya que las formaciones sociales están definidas por su localización espacial, lo que permite reconocer las diferencias entre los territorios ya que éstos representan  la organización particular de cada grupo social, su relación con el ambiente y sus recursos, así como la materialización de las particularidades generadas por los procesos históricos que cada sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS