Conflicto Armado
La historia inmediata de Guatemala fue determinada por la experiencia de la Revolución de Octubre y su violenta interrupción. En retrospectiva, se puede sostener la hipótesis de que, sin la interrupción de ese proceso, probablemente se hubiera consolidado la modernización y la democratización del país. La guerra surgió como consecuencia de la contrarrevolución de 1954, y de laradicalización que ello provocó en los actores políticos de la izquierda, en un contexto mundial de guerra fría. Se puede afirmar, igualmente, que la guerra no era el único camino posible, y que fue uno de los elementos que determinaron el surgimiento de los regímenes autoritarios. El mismo autoritarismo creó las condiciones que reprodujeron la guerra y, a su vez, la lucha armada actuó como uno delos factores que hicieron posible el derrumbe del autoritarismo y el inicio de la transición a la democracia.
El período autoritario hizo volver al país a circunstancias históricas diferentes, pero similares en esencia, a las que se vivieron bajo las dictaduras tradicionales. Las violaciones a los derechos humanos, profundas y prolongadas, generadas por los gobiernos de ese período, provocaron uninmenso sufrimiento en toda una generación de guatemaltecos e impregnaron de violencia su cultura política. En los umbrales del nuevo siglo, la guerra y la violación a los derechos humanos siguen presentes en Guatemala, y se agudizan así los problemas de gobernabilidad que dificultan la creación de una cultura participativa y tolerante. La tarea pendiente es aún la consolidación de la democracia.La negociación de la paz es la única solución racional a una guerra prolongada, cuyo término es indispensable para que el pueblo intente recuperar el tiempo perdido.
El conflicto armado interno comenzó en 1960, cuando el sistema político estaba aún consolidándose después de la crisis generada en 1954 con el derrocamiento del gobierno del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán y la subsecuenteinterrupción de la Revolución de Octubre. Después del breve gobierno de Carlos Castillo Armas y de un período de inestabilidad, accedió a la Presidencia, en 1958, el General Miguel Ydígoras Fuentes. Con él se restableció la normalidad institucional, con la base de la Constitución aprobada en 1955. El nuevo presidente, que había servido bajo la administración dictatorial de Jorge Ubico, ganó las eleccionesgracias a una plataforma conservadora, pero de oposición al régimen de la Liberación. Su agenda de gobierno tuvo como elemento principal la modernización económica, especialmente el desarrollo industrial en el marco del fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano y del impacto que este proceso estaba provocando en la economía nacional. En materia de política exterior, el gobierno fomentó laintegración centroamericana, así como la incorporación del territorio de Belice. Las fuerzas políticas de la izquierda, por su parte, estaban aún bajo el impacto de los acontecimientos de 1954; su espacio de acción era limitado, y algunas de aquéllas, como las comunistas, estaban proscritas legalmente. En el seno de esas fuerzas se discutía entre aceptar las reglas del nuevo orden u optar porformas violentas de acceso al poder.
Internacionalmente, el hecho que más influía era la Revolución Cubana. Estados Unidos ejercía presión en América Latina, y en especial en Centro América, para obtener posiciones oficiales contra Cuba, en tanto que las fuerzas de izquierda consideraban a este país como el modelo a imitar, tanto en cuanto a la transformación de la sociedad, como en la forma de accesoal poder, es decir, la vía armada. En el Ejército de Guatemala tampoco se habían resuelto las contradicciones provocadas por los hechos de 1954, y en el cuerpo de oficiales persistía una corriente identificada con la Revolución de Octubre.
El Alzamiento del 13 de Noviembre y el Principio de la Guerra
Varios hechos confluyeron en la crisis militar que originó el alzamiento del 13 de noviembre...
Regístrate para leer el documento completo.