CONFLICTO ARMADO

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016



Universidad de Cundinamarca


Memoria Colectiva

Asignatura
Conflicto

Presenta
Dayana Cifuentes
Andrea Torres
Jenny Ramírez
Andrea Zabala


Docente
Magaly Rosero
12 de noviembre de 2015
Facatativá, Cundinamarca




MEMORIA COLECTIVA

La construcción de la memoria colectiva de estas personas víctimas de conflicto armado se estructuran a partir de las expresiones propias de suexperiencia, que permite la comprensión de diferentes de las causas, el desarrollo y consecuencias del conflicto que durante décadas ha sufrido el país.
El contexto general de los tres participantes fue que el lugar de residencia en zonas rurales su dinámica familiar era laborar en el campo, iniciando por la ciudad de Caquetá, seguido al municipio de belén de los andaquies y lagunitas en eldepartamento de Cundinamarca, en el que después de los sucesos del conflicto ubicaron su residencia en el municipio de san juan de rio seco.
Describen ataques violentos, masivos y sistemáticos, cometidos por los totalitarismos de derecha e izquierda, por dominios territoriales en los que sufrieron la perdida violenta de familiares cercanos ,lo que dejo afectaciones en su núcleo familiar que lodesestructuraron .
Además de prácticas sistemáticas de intimidación perpetradas como lo indicado en los relatos de historia de vida, el padre tuvo que abandonar a su familia bajo amenazas en el que se violaron sus derechos humanos.
La memoria colectiva de los entrevistados es la manera de ilustrar el pasado doloroso de las víctimas en Colombia, algunos de los factores relacionados con esta situaciónson, la continuidad del conflicto, su degradación, y la reactivación de casos cerrados ,puesto que estas víctimas en cada lugar vivieron experiencias de desplazamiento forzado, a pesar de tratar de superar las situaciones recaían en la problemática lo que genera recuerdos traumáticos en sus vidas, que incluso no les permite volver aquellos lugares donde sucedieron los hechos puesto que lesgenera un choque emocional fuerte.
Lo que plantea un mapa heterogéneo de memorias pues cuando han tenido la oportunidad de volver a estos lugares algunas de ellas escuchan voces, responden con llanto, y otros se mantiene el silencio, Se perciben notorios contrastes entre las dinámicas y la producción de memorias, situación que corresponde a las distintas edades de cada entrevistado, en el momento enque sucedieron los hechos tramas y los actores que cada una recuerda hicieron parte de ellos.
En este caso la memoria colectiva se convierte en una herramienta de legitimación de las aspiraciones de verdad y justicia para las víctimas. En estas historias de vida se revelan patrones de victimización y mecanismos de terror que los grupos insurgentes emplearon.
Que se explican por ladesigualdad y la exclusión social, económica y política por la que tuvo que pasar esta familia, que ha caracterizado la historia del país y que dan cuenta de las continuas violaciones a los derechos.
Andre zabala aquí va lo tuyo .
DESPUÉS CARTOGRAFIA SOCIAL ANDREA TORRES

PERFILES
Perfil psicológico de Emilce Rodríguez
Su aporte y actitud es congruente a su edad, viste como una persona normalni muy formal ni tampoco tan dejada, frente a su postura es muy consciente de lo que hace y de lo que va hacer, no es indecisa en ninguna situación. Tiene una gran atención puesto que siempre su manera de responder era congruente frente a las preguntas que se le daba. Presenta una buena orientación tanto en fecha, lugar y hora estaba consciente en donde estaba, de donde venía y obviamente a dondequería llegar. Su memoria era muy eficiente siempre tenía el uso de la razón de muchas cosas que habían pasado en tiempos anteriores, procesaba su información de una manera muy eficaz y nunca tuvo problemas por llegar a recordar algo en especial. Dentro de su sensopercepcion encontramos que es la apropiada, debido a esto, capta los estímulos externos del medio que la rodea y los interpreta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto armado
  • conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS