conflicto atunero en mexico

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
EL CONFLICTO DEL EMBARGO ATUNERO MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

México fue uno de los principales países latinoamericanos promotor de la creación de la zona económica exclusiva, concepto novedoso en elcual los estados ribereños podían ejercer su jurisdicción nacional mas allá de su mar territorial  y cuya extensión es de 200 millas marinas, lo cual origino el problema del que hoy hablamos porquedesde mi perspectiva lo que le molesto a Estados Unidos de América fue el hecho de que se les limitara la circunscripción de pesca ya que lo venían haciendo desde hace tiempo atrás, en la zona económicaexclusiva de México abunda el atún aleta amarilla especie altamente cotizada en el mercado mundial, misma que solo se conseguía en el mar perteneciente a México, provocándole a E.U.A. crisis económicapor el descenso de ingresos económicos pesqueros.
El primer embargo atunero duró 6 años, el argumento principal de las empresas enlatadoras estadounidenses y de ciertos grupos ecologistas, actoresque presionaron al Gobierno de Estados Unidos para imponer el segundo bloqueo comercial a México.  En consecuencia, el 28 de agosto de 1990 un juez de la  Corte Distrital de San Francisco, ordenó unnuevo embargo  a las importaciones de atún provenientes de México al sostener que la flota atunera mexicana mataba cerca de 20 mil delfines al año al no aplicar técnicas seguras que impidan la muertede los delfines.
La OMC había determinado en mayo de 2012, en un fallo en apelación, que Estados Unidos debía adecuar su legislación para admitir la entrada de latas de atún mexicano etiquetadas conla mención "delfines seguros" ("dolphin safe"). Las autoridades norteamericanas se negaban a hacerlo, alegando que la pesca se realiza con redes que provocan la muerte de los cetáceos.
Un tribunal dela Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos (EU) a las importaciones de atún mexicano violan las normas que regulan los flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Embargo Atunero Mexico
  • conflictos en mexico
  • mexico en conflicto
  • Conflictos de mexico
  • conflictos en mexico
  • Conflictos Armados Mexico
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO
  • México y sus conflictos con el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS