Conflicto Colectivos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”
AMPLIACION: GUARENAS
RELACIONES INDUSTRIALES






Conflictos colectivos




Autora: Marbelys Valencia
Profesor: Jorge Cárdena


Guarenas, Febrero 2016



Contenido
Introducción 3
Definición de Conflictocolectivo 4
Tipos de conflictos colectivos 5
Medios alternos de resolución de conflictos 5
Procedimiento para que la huelga sea legal 6
Efectos 6
Resolución de la Huelga 7
Conclusión 8
Referencias Bibliográficas 9












Introducción

Este tema de los conflictos laborales y la organización del trabajo es de permanente relevancia. En la búsqueda empresarial de nuevas formas organizativas,siempre está presente la inquietud fundamental, de encontrar salidas que contrarresten el poder de los trabajadores. De aquí que el dinamismo que tienen las renovadas formas organizativas para producir, que se traducen en la localización de novísimas formas de organizar el trabajo o en algunos casos, no tan novedosas, pero sí esquemas y formas de poca difusión, y que el capital redescubre en ellasimportantes ventajas para la explotación del trabajo.
Es por esto que la investigación laboral, se ve obligada a mirar detenidamente, las reales motivaciones que subyacen en las formas "modernas" de organizar el trabajo y la situación del trabajo dependiente. Estimamos que en la externalización, la contratación, el trabajo cooperativo en tanto esfuerzo simulador de las relaciones de trabajo, seadvierten manifestaciones que atentan contra una herramienta importante en las Relaciones de Trabajo, como es la capacidad conflictiva de los trabajadores.
Por estas razones, se ha trazado como principal objetivo en la investigación de este tema, determinar cuáles son las variedades de conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como las vías para solventar dichas pugnaslaborales. Para ello estableceremos, en principio, el objeto de los conflictos de trabajo, el procedimiento administrativo aplicable al caso, la huelga, el lock – out y el arbitraje.










Definición de Conflicto colectivo

El conflicto no es la pelea sino una fase decisiva de la misma, aquellas origina propiamente en el momento que se hacen manifiesta la pretensión contradictoria de ambaspartes.
El propósito del legislador es instituir un proceso de orden público que permita al estado intervenir en lo más recio de una contienda de orden laboral entre patronos y trabajadores con objeto de evitar el empleo de la fuerza, que es la huella para solucionar el diferendo.
En General, el sistema jurídico constituye un medio instrumentado por la sociedad para evitar el uso de lafuerza entre particulares, o entre éstos y el mismo pode soberano con el fin de decidir sus diferencias. Puede verse entonces, con claridad que la huelga y el lock-out vienen a ser únicos casos en el que el derecho reconoce la fuerza como medios lícitos de presión y la elevar al rango de fuente institucional.
Algunos autores señalan como nota diferencial de los conflictos la índole colectiva delsujeto que los promueve. Sin embargo, la afirmación es sólo parcialmente cierto ya que la iniciativa que lock-out correspondiente al patrono, que puede ser ejercida por un individuo. La finalidad no identifica tampoco de una manera suficiente a este género de contienda, ya que no es la misma en las llamas jurídicas o de derecho que en las económicas o de interés punto y seguido día el número de lostrabajadores que actúan en el conflicto o resulten afectados por el (un conflicto colectivo no es una acumulación de conflictos individuales). Ni la sujeción a un procedimiento de tramitación, constituye características decisivas.
La única forma capaz de eliminar la noción que se encuentra el interés de toda colectividad de trabajadores numéricamente indeterminada, pero potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos colectivos
  • Conflicto colectivo
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
  • Conflicto colectivo
  • conflicto colectivo
  • CONFLICTOS COLECTIVOS
  • Conflicto Colectivo de Trabajo
  • conflicto colectivo laboral de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS