Conflicto colombiano y dih

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
INTRODUCCION
Colombia ha tenido una larga tradición de apelación al respeto de los principios del Derecho Internacional Humanitario, aunque, ha sido una constante la ausencia de voluntad política para su acatamiento y aplicación. Sin embargo, la posible perspectiva de solución del conflicto armado, se encuentra en la negociación política a través de acuerdos humanitarios.
Actualmente, una delas salidas propuestas para regular el conflicto armado en el país, son los acuerdos humanitarios. Estos aunque no se encuentran referenciados explícitamente en el DIH, pueden leerse como acuerdos especiales, que son resoluciones concertadas por las partes que intervienen en el conflicto armado para comprometerse a cumplir las disposiciones del DIH o para desarrollarlas de manera más favorable.CONFLICTO COLOMBIANO Y DIH
El Derecho Internacional puede ser definido como aquel “conjunto de reglas o principios destinados a regir los derechos y deberes internacionales, tanto de los Estados y de ciertos organismos interestatales, como de los individuos” 3 
Es decir, el Derecho Internacional regula las relaciones que se suceden en la sociedad internacional, en la vida de los pueblos y, comoavance en estos últimos tiempos, se afirma que la normatividad de tal derecho se aplica no solo a los Estados sino también a los individuos, es decir el individuo ha alcanzado la categoría de persona internacional, y más hoy día cuando el proceso de globalización lleva a una interdependencia entre las naciones y a una movilidad humana muy activa.
En el autoritarismo estatal el régimen políticoactual intenta por todos los medios hacer creer que no hay conflicto en Colombia, que "sólo existe un reto, un desafío".
Colombia ni siquiera se acoge a las normas internacionales que dice reconocer, es un Estado incumplido, con su clase incapaz de responderle al resto de estados por los compromisos internacionales adquiridos mediante Tratados, Convenios, Pactos, Acuerdos, Convenciones, Cartas,Declaraciones, Modus Vivendi y Protocolos; como si su observancia, aplicación e interpretación dependiera no del pacta sunt Servanda sino de la mala fe y sus rasgos fascistas que lo caracterizan en este momento.
Las normas del DIH, sus Convenios y Protocolos que tardíamente fueron incorporadas al bloque constitucional colombiano y que tanto resalta el régimen actual y sus áulicos, se quedan ahí, sóloresaltadas, pero no aplicadas por él.
La Comunidad Internacional ha asumido la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en todos los estados.
La misma Carta de las Naciones Unidas consagra la intervención en un Estado por razones de carácter humanitario.
Así, por ejemplo se encuentran los reglamentos de La Haya de 1899 y 1907, como el Convenio de Ginebra de 1949 quecodificaron el derecho internacional humanitario.
El Convenio de Ginebra en su artículo 3, única norma que se aplica a los casos de conflicto interno, establece que las partes en conflicto tendrán como obligación observar las disposiciones que a continuación se señalan:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayandepuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquiertiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto colombiano
  • CONFLICTO COLOMBIANO
  • conflicto colombiano
  • Conflicto Colombiano
  • conflicto colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS