Conflicto comercial internacional

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------CONFLICTO DE COMERCIO INTERNACIONAL
Unión Europea - Estados Unidos de América

Entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América siempre han existido conflictos en materia comercial. Entre estas dos súper potencias se han llegado a suscitar disputas que han trascendido con el paso de los años, las cuales han llegado a la Organización Mundial de Comercio, organismo internacional encargadode resolver los diversos conflictos y disputas que se lleguen a presentar dentro del terreno del comercio internacional.
EEUU había anunciado la aplicación inminente de las denominadas “sanciones carrusel”, por las que una serie de exportadores comunitarios verán incrementarse en un 100 por 100 los aranceles aplicados a sus exportaciones a EEUU.
Las sanciones carrusel significan que EEUUmodificaría periódicamente la lista de productos sancionados por incumplir un Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las obligaciones contraídas en el seno de esta organización.
La aplicación de las sanciones carrusel es un punto más de fricción en las relaciones comerciales entre la UE y EEUU. Dichas relaciones se han visto empañadas por numerosos conflictos en los últimos tiempos. Ademásde los contenciosos ya tradicionales por motivo del plátano y de la carne tratada con hormonas, cabe destacar las acusaciones mutuas de subvencionar a Airbus y a Boeing en la construcción de aeronaves, las reclamaciones de EEUU contra el reglamento adoptado por la UE sobre nivel de ruido de los aviones, o la oposición de la UE a la aplicación de la Ley Helms-Burton, que prevé sanciones para lasempresas que operen con activos expropiados en Cuba.
Estas cuestiones se inscriben periódicamente en la agenda de las reuniones bilaterales entre EEUU y la UE. Se han instituido mecanismos para prevenir y resolver de forma amistosa este tipo de conflictos entre ambas partes en el marco del Partenariado Económico Transatlántico, pero el avance a través del diálogo es muy escaso. La mayoría de losconflictos mencionados se han llevado a la OMC. El carácter vinculante de las decisiones de dicha organización en materia de solución de diferencias y la posibilidad de aplicar sanciones en caso de incumplimiento de los Acuerdos hacen que recurrir a la OMC sea la medida más eficaz para resolver los conflictos.

El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC
Los Miembros de la OMC se hancomprometido, en lugar de adoptar medidas unilaterales en caso de infracción de las normas comerciales, a recurrir al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC (establecido, al igual que dicha organización en 1995) y a atenerse a sus normas y procedimientos. Se trata de un mecanismo más automático y creíble que el existente en el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio, creado en 1947 ypredecesor de la OMC), lo que hace que el marco en el que se desarrolla el comercio internacional sea más seguro y predecible.
El Sistema de Solución de Diferencias se fundamenta en una base legal, constituida por el Entendimiento de Solución de Diferencias, que recoge las normas y procedimientos aplicables a los conflictos por incumplimiento de los Acuerdos abarcados por la OMC, y una baseinstitucional, conformada por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), encargado de garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de la OMC. El OSD es una de las formaciones que puede adoptar el Consejo General y está compuesto por todos los Miembros de la OMC.
El sistema trata de fomentar la solución amistosa a los conflictos mediante consultas y conciliación entre las partes. Agotadas las consultas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Comerciales Internacionales
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflicto Internacional
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS