conflicto Corea del norte Corea del sur

Páginas: 25 (6170 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizo con la finalidad de conocer y analizar el conflicto que se ha desencadenado entre corea del norte y corea del sur en conjunto con EEUU, ademas proponer soluciones que podría adoptar la ONU para ponerle punto final a la problemática.

Para entender las causas que originaron este conflicto es fundamentar conocer los antecedente y personajesinvolucrados.

El término Guerra Fría ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que dos potencias, Estados Unidos y La Unión Soviética, iniciaron una carrera de armamentística y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictoslocalizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias. Además, los conflictos durante la Guerra Fría han de insertarse en la perspectiva del proceso de descolonización iniciado a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Confirmado el dominio del mundo y aceptado el statu quo definido en1945, el problema, a lo largo de más de veinte años, fue la ubicación, en cada uno de los bloques, de los nuevos países surgidos tras los procesos de independencia.

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República DemocráticaPopular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Durante la posguerra la firma de un armisticio no trajo mejoría en las relacionesentre las dos Coreas lo que ha mantenido hasta nuevo milenio unas tensas relaciones que incluye hasta amenazas de ataques nucleares.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE, COREA DEL SUR Y SUS ALIADOS

La Guerra de Corea fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayudade la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras larendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses. En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

El fracaso de lacelebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. El paralelo se convirtió todavía más en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en elParalelo 38. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

Según Alejandro Cao de Benos, delegado especial de relaciones norcoreanas, dice que los sistemas político-sociales contrapuestos entre los países, el capitalismo y el comunismo, provocaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • Conflicto Corea Del Norte Y Del Sur
  • Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur
  • Conflicto Corea del Norte y Corea del Sur (Catalán)
  • Antecedentes del conflicto entre corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS