Conflicto de generaciones

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Prólogo

Antes que todo quiero puntualizar una característica muy importante de este ensayo. Al escribirlo tuve la dificultad en definir exactamente como iría a plasmar el tema del conflicto de generaciones. Finalmente decidí presentarlo como una reflexión. Esta forma me pareció la más adecuada para permitirme el uso de un poco de teoría (lo necesario para presentar mis ideas) y sobre todo paradarle un aspecto filosófico. Lo que entiendo por filosófico es el pensar sobre el tema que expongo y dejar abierta la discusión. No olvidemos que lo presentado ante ustedes está lleno de subjetividad como todo tipo de ensayo que pueda existir. Por eso llamo la atención de todos ustedes para tener en mente, a lo largo de toda mi reflexión, la relatividad de las cosas que expresaré.

El conflictode generaciones es un tema que, me parece, todos pueden percibir pero que sigue siendo un tabú en muchas de las sociedades de hoy. El conflicto de generaciones se fundamenta en contradicciones entre dos mundos muy cercanos y muy distantes al mismo tiempo. Esos dos mundos los llamaré: mundo adulto y mundo joven. Esas contradicciones se basan primordialmente en la dicotomía tradicionalismo /progresismo. A partir de esta dicotomía se observa el fenómeno de la valoración de los hechos como buenos o malos. Aquí nos encontramos con la actitud resultante de esa valoración: el paternalismo.

En todo este ensayo no busco, como podría parecer en un principio, la valoración de lo que es bueno o malo. Tampoco busco culpables y víctimas. Como lo expresé al principio, únicamente busco abrir unadiscusión sobre el conflicto de generaciones. Y talvez más, establecer una mejor comunicación entre ambos mundos.

La dialéctica del conflicto de generaciones

El conflicto de generaciones parece ser, en un principio, una dicotomía. O sea una división de la sociedad en dos mundos exactamente definidos: el mundo de los adultos y el mundo de los jóvenes. En primer lugar, ninguno de los dos mundostiene fronteras bien definidas por consecuente es difícil hablar de una dicotomía ya que este término implica una cierta precisión. Podrán notar que en ningún lugar del mundo podemos encontrar una división de estos dos mundos de manera tan precisa. Basta con observar, como ejemplo, la edad a la cual se considera que uno se vuelve ciudadano. La ciudadanía es un concepto que se basa en la división deestos dos mundos. Aquí dejaré de utilizar el término división para referirme a lo que me parece ser más adecuado, es decir contradicciones.

Por eso considero que el conflicto de generaciones es una dialéctica. Existen contradicciones históricas de las cuales muchas siguen prevaleciendo en nuestros tiempos. Los ejemplos son abundantes. Basta darnos la vuelta hacia la historia para ver en losaños sesenta y setenta una de las más relevantes confrontaciones entre esos dos mundos. Con eso me refiero a la revolución juvenil que se dio en muchos países del mundo. Uno de los más significantes ejemplos fue Mayo 68. Los jóvenes franceses estaban en desacuerdo con el tradicionalismo promulgado por el entonces presidente de la república francesa: Charles de Gaulle. El mismo fenómeno se dio en losEstados Unidos. En ambos casos, los jóvenes de ese entonces querían preservar un mundo que, según ellos, les pertenecía más que a los de la vieja generación. Esa generación sobreviviente de la segunda guerra mundial. En América Latina, en las dos primeras décadas del siglo pasado, un fenómeno similar se produjo con la reforma universitaria que inició en Argentina, en la Universidad de Córdoba. Losestudiantes latinoamericanos buscaban una enseñanza progresista. Lo que produjo un serie de revueltas en diferentes países de América Latina. Es importante resaltar la participación de algunos adultos en estos eventos lo que es de suma importancia para esta reflexión.

Las contradicciones, sin buscar ejemplos internacionales y / o históricos, se encuentran en nuestros propios hogares. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos de genero
  • Conflicto De GEnero En Las Fuerzas Armadas
  • Análisis Cualitativo Genero Y Conflicto Armado
  • TIPOS DE CONFLICTOS GENERADOS POR LA MINER A ARTESANAL
  • Conflicto y violencia escolar: generadores de indisciplina
  • Género y conflicto
  • CONFLICTO DE GÉNERO
  • Un ideal político: Generando un conflicto por más de 200 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS