Conflicto De Grecia Y Turquía Por Chipre

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Conflicto de Grecia y Turquía por Chipre

El conflicto de Chipre es uno de los más antiguos de Europa y continúa abierto.
Desde que se proclamó la independencia de la República de Chipre en agosto de 1960 (16), la inestabilidad de la isla amenaza continuamente con la explosión de un conflicto armado.
La posición privilegiada de la isla en el mediterráneo, 75 km al sur de Turquía, 105 km aloeste de Siria y a unos 800 km de Grecia, hace de Chipre un enclave de gran importancia geoestratégica para el control del sureste del mediterraneo. Chipre está situada en el cruce de rutas marítimas entre Europa, Asia y África. Está poblada por 800.00 almas, de las cuales 650.000 son de origen griego y religión ortodoxa y 90.000 de origen turco y religión islámica.
Históricamente, los habitantesde la isla habían sido griegos. No obstante, la atrayente localización geográfica de la isla unido a la gran distancia que la separa de Atenas tentó invasiones por parte de varias comunidades. A mediados del siglo XVI, el imperio Otomano se apoderó de la isla, lo que explica el asentamiento de la minoría turca. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial el Reino Unido colonizó Chipre, que pasóa formar parte, en 1924, del imperio británico hasta que se independizó.
El conflicto comienza con la independencia de la república, firmada en 1960 con los tratados de Zurich, Londres y Nicosia. Estos acuerdos fruto de las conferencias realizadas en 1958 y 1959, fueron firmados por los principales ministros de Grecia, Turkía y Gran Bretaña, por el Dr. Fazil Kuchuk, un representante de loschipriotas Turcos y por el Arzobispo Makarios, representando a los chipriotas Griegos. Los acuerdos de Zurich-Londres consistieron de tres tratados y la Constitución de Chipre. Un "Tratado de Establecimiento" entre Chipre y Gran Bretaña estipulaba que el complejo preexistente de las bases Británicas sobre la isla podría permanecer bajo la soberanía Británica. Un "Tratado de Garantía" proporcionando queGrecia, Turkía y Gran Bretaña podrían garantizar la independencia de Chipre con la condición de que la unificación o repartición podría ser diseminada. Un "Tratado de Alianza" proporcionando que Grecia y Turkía, una potencia de garantía, podría estacionar pequeñas tropas-unidades en Chipre.
La constitución autorizaba una forma de gobierno republicana con un ejecutivo separado: un presidenteGriego chipriota y un vice presidente turco chipriota, cada uno de los que tiene derecho al veto. La constitución también detalla una forma de representación proporcional étnica, favorable a la minoría turca, para la legislatura, el servicio civil, y las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la aplicación de las disposiciones de la Constitución se complicó desde el principio y condujo a una serie decrisis constitucionales que derivarán en el retiro de los turco-chipriotas del gobierno.
La tensión acumulada entre las dos comunidades hizo estallar la violencia en la isla el 21 de diciembre de 1963. El 27 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió a fin de estudiar la queja de Chipre contra Turquía por intervenir en sus asuntos internos y por agresión. Turquía sostuvo que los dirigentesgreco - chipriotas llevaban más de dos años intentando anular los derechos de la comunidad turco - chipriota y negó todos los cargos de agresión.
El 15 de febrero de 1964, tras el fracaso de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de Chipre y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitaron acción urgente del Consejo de Seguridad. El 4 de marzo de1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186 [3] (1964), en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)à los cascos azules. La Fuerza se estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964. Desde entonces, el mandato de la UNFICYP ha sido prolongado periódicamente. Desde entonces, los “cascos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de Grecia y Turquia
  • Economia de grecia y turquia
  • Grecia conflictos
  • Conflicto de Chipre, Filipinas, Chechenia y Colombia
  • El conflicto de chipre
  • conflictos juridicos en Grecia
  • CONFLICTO EN CHIPRE
  • Conflictos militares en grecia en el siglo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS