Conflicto De Las 200 Millas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Perú frente a las doscientas millas y a la convención del mar


Introducción

En el mundo luego de que los países lograran su emancipación, se definieron sus territorios al trazarse límites entre nación y nación. Sin embargo, en el caso del territorio marítimo aun el 50% de los países no han definido sus límites. Esto sucede con Chile y Perú por ejemplo. No se ha definido correctamente lasdemarcaciones, ocasionando gran controversia sobre a quién le pertenece cierto territorio. Pero antes de describir la situación se debe tener conocimiento de dos conceptos fundamentales: la tesis de las doscientas millas y la convención del mar. La tesis de las doscientas millas fue una propuesta realizada por el antiguo presidente peruano Bustamante y Rivero en 1952. Esta plantea que "la soberaníay jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos (Chile, Ecuador y Perú, países que aceptaron esta tesis) corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas". Estos tres países aceptaron el proyecto al hacer la Declaración de Santiago de Chile. El otro concepto es la convención del mar, este es untratado que tras nueve años de trabajo se abrió para que se firme en 1982, fue aceptado por prácticamente todos los países del mundo. Aquí se propone que el país ejerza su soberanía sobre 12 millas contándolas desde la costa y que también posea una zona económica exclusiva de 188 millas donde la prioridad para explotar los recursos de esta zona sería del país que esta adyacente a la zona, sinembargo si este país no es capaz de explotar los recursos otro país lo puede hacer.

Al intensificarse la necesidad de un tratado que señale los límites marítimos entre Chile y Perú, ya que aumentó la controversia acerca del tema se llevó el caso al tribunal de la Haya, organización que esclarecerá las dudas en cuanto a los diferendos limítrofes. Ambos países han presentado sus argumentos sobre loque estos creen que les debería pertenecer basándose en declaraciones, y documentos pasados principalmente. La mayor controversia sobre este tema reside en cómo definir la línea limítrofe, ya que no se había tomado en cuenta la diferente inclinación que tienen las costas de los países; mientras el Perú cuenta con una costa inclinada, Chile presenta una casi totalmente vertical; ocasionando que suszonas marítimas se intercepten.


Posiciones

Para Chile, la frontera marítima con el Perú es la línea del paralelo (línea azul), lo que deja sin mar a las provincias peruanas del sur.
El Perú, considera que le correspondería seguir una prolongación de sus costas (línea verde), pero que eso no sería justo para Chile. Lo justo y equitativo para ambos países sería trazar una línea media (línearoja) para definir la frontera entre ambos países.
Esta zona de aproximadamente 37,900 km2 es la que actualmente es el centro de discusión de ambas repúblicas.

Historia

El territorio que ahora se encuentra en disputa entre ambos países previamente fue reconocido por ambos como suyo, sin embargo ninguno se dio cuenta de esto hasta que hace varios años el gobierno chileno comenzó a sacar atodos los pescadores que se pasaban a su “territorio”. Al notar el Perú esto, (aproximadamente hace 30 años) solicitó a Chile establecer el límite marítimo entre ambos países un 23 de mayo de 1986 y asimismo ha tratado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones, por lo que contactó alTribunal de la Haya con el fin de llegar a un acuerdo. Al realizar esto, el Perú se encontró con la sorpresa de que para Chile ya existían tratados que delimitaban los límites entre ambos países. Para ellos, los convenios que se firmaron en 1952 y 1954, los cuales simplemente establecían las zonas de pesca mas no se hablaban de límites definidos entre los tres países (ya que también se incluía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 200 Millas
  • Tesis De Las 200 Millas
  • tesis de 200 millas
  • 200 Millas Controversia
  • tesis de las 200 millas
  • Las 200 millas de mar territorial
  • Las 200 millas peruanas o mar de grau
  • 200 Millas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS