Conflicto De Las Carnes (Corea Del Sur Y Chile)

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Conflicto de las carnes chile y corea del sur

En abril de 2004 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur. Por esos días, las expectativas para el rubro de lacarne bovina eran amplias, tomando en cuenta que se fijó una cuota libre de 400 toneladas sin arancel para las carnes con hueso, fresca o congelada.

Sin embargo, pasados 8 años de la entrada envigencia del TLC, todavía no se ha autorizado el ingreso de este tipo de carne a ese mercado. Ello, debido a que el protocolo sanitario sigue en proceso de aprobación. Posteriormente, se deben redactar ynotificar públicamente las condiciones zoo-sanitarias que deben cumplirse para ingresar, establecerse la ley y listar a los planteles autorizados.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayolseñaló que están trabajando a nivel ministerial para poder habilitar de una vez por todas a Chile para exportar carne bovina a Corea del Sur. Y paralelamente, se realizan gestiones para entrar a China.A su juicio, ambos países asiáticos son mercados importantes para el sector debido a su tamaño y al ritmo de crecimiento que están teniendo, tanto en la demanda y el consumo de productos pecuarioscomo en sus ingresos. En ese mismo sentido, adelantó que realizará un viaje a a Corea para poder zanjar el tema. “Efectivamente ha sido un tema lento que se ha prolongado por muchos años pero creo quelos beneficios van a ser amplios para el sector”, ratifica.

Ingresar carne bovina a Corea no es tarea fácil. A la fecha (marzo de 2012), sólo cuatro países pueden exportar a ese destino según elartículo 31 de la ley de Epidemias de Animales: Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y México. Horacio Bórquez, subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explica que el ingreso de carnebovina chilena lleva ocho años discutiéndose en Corea.

De allí que el anuncio de Mayol sea un avance importante. “Lo que podemos decir es que el SAG ha terminado con su trabajo y eso es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • Conflicto Corea Del Norte Y Del Sur
  • chile corea del sur
  • Exportacion de carne de cerdo a corea de sur
  • Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur
  • Conflicto Corea del Norte y Corea del Sur (Catalán)
  • Antecedentes del conflicto entre corea del norte y corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS