CONFLICTO DE LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS




TRABAJO:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PRESENTADO A:
WILLIAM DONADO


PRESENTADO POR:
LIBER ANDRÉS MACEA BULA

Abril 19de 2015

CONFLICTO DE LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Planteamiento del problema
Está plenamente demostrado que el tiempo cumple un papel trascendente en la vida social, alrededor de él se hanorganizado las instituciones, ha sido factor determinante de la vigencia de la norma jurídica, para el establecimiento de derechos subjetivos. Su transcurso, unido a la presencia del hombre sobre las cosas, ha dado lugar al nacimiento del derecho, de la misma manera que unido a la ausencia del hombre, frente a su derecho de propiedad, produce los efectos extintivos del derecho; da lugar, con losaños, al ejercicio de los derechos, a la capacidad de ejercicio de los mismos. La ciudadanía es efecto jurídico producido por el tiempo para concebir la capacidad de ejercicio de los derechos. El tiempo influye de manera determinante en la vigencia de las normas. Es generalmente a partir de su publicación cuando comienza su vigencia en el tiempo, el cual se entiende con sentido de perdurabilidad porel carácter general y abstracción de la ley. El tiempo también determina frente a los hechos sociales, cómo un precepto es solución de una problemática o situación determinada o es preciso aplicar a una ley nueva en su reemplazo. Surge o puede surgir un conflicto de las leyes en el tiempo al postularse el carácter retroactivo o no de la norma jurídica. Tenemos ya suficiente información sobre laimportancia de los supuestos jurídicos y las consecuencias de derecho. Es evidente la certidumbre de que no hay consecuencias de derecho sin supuestos jurídicos. Realizado un hecho jurídico conforme a la ley, éste producirá en el tiempo los efectos pretendidos, pero puede ocurrir que una ley nueva fije condiciones diferentes a la anterior. ¿De qué manera el nuevo hecho va a arrebatarle la vigencia alos principios sostenidos en la ley anterior, o cómo la nueva va a producir efectos retroactivos al sustituir los efectos de la ley que sustituye?
Planteamiento del Problema Para plantear el problema valgámonos del siguiente ejemplo: supongamos que X persona, de nacionalidad española, casado en el Distrito Federal bajo sociedad conyugal con mexicana, pretende vender un bien raíz ubicado en elEstado de Yucatán, del que es únicamente copropietario, y la operación desea formalizarse en el Estado de Jalisco. ¿Qué leyes deben observarse para realizar el contrato de compraventa? ¿Serán las de Jalisco; las de Yucatán; las del Distrito Federal o las de España? Como se ve, el problema no es tan sencillo porque si fueren las de Jalisco, podría no ser necesaria la autorización marital de la esposadel vendedor que exige el Código Civil del Distrito; si fueren las de Yucatán, podría no ser necesario que el contrato se elevara en escritura pública en razón de la cuantía que las leyes de Jalisco sí exigieran; si fueren las del Distrito Federal, podría no ser necesaria la conformidad de los copropietarios para la enajenación de una porción, que las leyes de Yucatán exigen, y por último, sifueren las de España, por la nacionalidad del vendedor, podría bastar un simple documento privado, sin guardarse ninguna formalidad, ni satisfacerse ningún requisito. Hemos planteado el problema a través de un ejemplo, que dicho sea de paso es harto frecuente, para advertir el conflicto que a menudo suscita la aplicación de las leyes, ya no porque estén o no vigentes, sino por razón del espacioterritorial que cubran las diversas legislaciones de estados y naciones.

Teoria clasica de los derecho adquiridos

La doctrina mayormente conocida para establecer cuando existe retroactividad, es la que se conoce por la teoría de los derechos adquiridos. El expositor más brillante de tal doctrina, Merlin, define que la ley es retroactiva "cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio
  • Conflicto de ley en el tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS