Conflicto de leyes civiles en el espacio

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CAPÍTULO XIV

CONFLICTO DE LEYES CIVILES EN EL ESPACIO

Constantemente se presentan hechos jurídicos que se ponen en contacto con diversos órdenes jurídicos espaciales, los cuales son autónomos y divergentes.
Las normas jurídicas positivas existentes en el mundo, no son universales ni perpetuas, sino particulares y temporales; tienen límites, ámbito y duración, valen para ciertoterritorio, grupo humano o periodo y disienten entre sí frecuentemente del uno al otro.

Por lo tanto, existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos diversos entre sí: el ordenamiento propio y el extraño; el de una y el de otra nación, de uno y otro Estado miembro o provincia, de una y otra Iglesia, etcétera. La rama jurídica que interviene para regular los hechos en contacto condiversos ordenamientos jurídicos, es el Derecho Internacional Privado y en especial su disciplina del Derecho Conflictual. Creemos que aunque parezca obvio, resulta necesario establecer un criterio sobre lo que significa un conflicto de normas. Para el autor francés Niboyet el problema consiste en determinar el imperio respectivo de las leyes en el espacio. Asimismo este autor considera que losconflictos pueden surgir acerca de la competencia legislativa o de la competencia judicial. Por otro lado, el ilustre jurista alemán Martín Wolff dice que el Derecho Internacional Privado o las reglas de conflictos de leyes tienen como función determinar cuál de los diversos sistemas jurídicos simultáneamente válidos es aplicable a una serie dada de hechos.
Derecho Conflictual es la disciplina queestudia los conflictos de las leyes autónomas sobre el mismo asunto, coexistiendo normalmente cada cual en su órbita, sin independencia jerárquica de una a otras y que tratan de disciplinar de manera distinta un mismo hecho.

La anterior definición indica que el Derecho Conflictual tiene como finalidad el resolver los conflictos que surgen de las relaciones o hechos de intercambio (porejemplo, una compraventa internacional de mercancías, o la ejecución de una sentencia dictada en un Estado distinto de éste). A estas relaciones o hechos de intercambio se les denomina tráfico jurídico.

Toda institución ha elaborado para llevar a cabo un determinado fin. Por ejemplo, existe la institución de la compraventa para satisfacer el fin de la transmisión de la propiedad con seguridadjurídica. Las instituciones del Derecho Conflictual tienen como fin dar certeza a las relaciones jurídicas: que se sepa cuál es el Derecho aplicable

f) Que el acto se celebre por extranjeros y deba ejecutarse en territorio de un Estado.
g) Que el acto se celebre entre un nacional y un extranjero, y debe ejecutarse en el territorio de este último.

Menciona Rojina Villegas queindependientemente de los casos enumerados, podemos considerar que, en general, las circunstancias que motivan los conflictos de leyes derivan de la nacionalidad, el lugar de la celebración, el lugar de ejecución del acto, o el de la situación de los bienes relacionados con el mismo.
Rojina Villegas considera que para que un Estado determinado permita que una ley extranjera se aplique en su territorio, serequiere que sea posible y lícita esa aplicación, bien sea porque una ley del mismo así lo reconozca, o porque la jurisprudencia haya elaborado un sistema que permita tal hipótesis. Esto constituye una condición esencial para que pueda existir un conflicto de leyes en un determinado ordenamiento jurídico.

a) Los que admitan la aplicación extraterritorial de las leyes extranjeras de una maneraabsolutamente.

b) Los que niegan la aplicación extraterritorial de las leyes extrangeras.
jeras, de una manera absoluta.

c) Los que admiten la aplicación extraterritorial de la ley de una
manera relativa, es decir, para ciertos casos, y por lo tanto niegan esa
extraterritorialidad para otros.

Accursio considera que esta constitución tenía el propósito de hacer alusión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Leyes En El Espacio
  • 2. Conflicto de leyes en el espacio.
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • conflictos de leyes en el espacio(interpretacion)
  • Conflictos de la ley en tiempo y espacio
  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • conflicto de leyes en el espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS