conflicto de leyes en el tiempo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Derecho Romano

Conflicto de Leyes en el Tiempo
Teoría de los Derechos Adquiridos
Suele considerarse a Merlín como el expositor más brillante de esta doctrina. Según el citado jurista, una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, en cambio sí aniquila una facultad legal o una simple expectativa.
La tesis giraalrededor de tres conceptos fundamentales, a saber:
a) El derecho adquirido.
b) El de la facultad.
c) El de expectativa.
-Los derechos adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de él y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien lo tenemos.
Como ejemplo de derechos adquiridos cita Merlín el caso de los derivados de la celebración de un contrato.Algunas veces la ley no crea derechos en nuestro favor, sino que nos concede determinadas facultades legales, que solo se transforman en derechos adquiridos al ser ejercitados.
-Con las facultades otorgadas por la ley sucede lo propio que con las concedidas por los individuos. Mientras no asumen la forma derechos contractuales, son siempre y esencialmente revocables, merlín explica enseguida queentiende por expectativa. Lo que decimos de la simple facultad no actualizada. ¿Es aplicable a la expectativa, es decir, a la esperanza que se tiene, atendiendo a un hecho pasado o a un estado actual de cosas, de gozar de un derecho cuando este nazca? En otros términos, ¿constituye la esperanza un derecho adquirido? Esto depende, sea de la naturaleza el hecho, sea del estado de cosas de queaquella deriva. La esperanza puede derivar de la voluntad más o menos contingente del hombre, o de una ley que en todo tiempo puede ser derogada por su autor.
-El autor francés examina luego el caso de la expectativa que resulta de un testamento cuando el autor del mismo ya ha muerto. Si la institución o el legado son puros y simples es incuestionable que no debe hablarse de expectativa, sino dederecho adquirido. Pero ¿Qué debe decirse de la expectativa que tiene un heredero cuando el testador lo ha instituido condicionalmente? ¿Puede hablarse de derecho adquirido si antes del cumplimiento de la condición el heredero muere o incurre en una incapacidad? ¿Es posible que una segunda ley aniquile o restrinja las disposiciones contenidas en el testamento, mientras que la condición se halla ensuspenso?
Merlín contesta negativamente sosteniendo que al morir el testador, el instituido adquiere el derecho de heredar, siempre y cuando la condición se cumpla.

Tesis de Braudy Lacantineire y Houques-Fourcade sobre los Derechos Adquiridos
La noción del derecho adquirido no permanece inmutable a través de las doctrinas de los autores que hacen de ella el eje en torno al cual giran sus ideassobre retroactividad. Prueba de lo expuesto en la definición que del derecho adquirido.
El punto de partida de estos es la distinción entre facultad legal y ejercicio.
La facultad legal no ejercitada es una simple expectativa que solo se convierte en derecho adquirido en virtud del ejercicio.
“el ejercicio de la facultad legal, que en cierto modo materializarse en ese acto que la traduce, esconstitutivo del derecho adquirido.
Y este nos pertenece a través de entonces, al punto de que una ley no puede despojarnos del mismo sin pecar de retroactiva. No hay dificultad alguna en compréndelo , pues la ley se destruiría a si misma al aniquilar la obra que ha permitido en el pasado , y ello con gran perjuicio de su autoridad personal y, en seguida, de los intereses de aquellos a quienesrigen, ya que entonces nada estable habría en la vida social.”

Critica de Braudy Lacantineire y Houques-Fourcade sobre los Derechos Adquiridos
La doctrina de Baudy-Lacantinerie y Houque-Fourcade desnaturaliza por completo la teoría clásica sobre los derechos adquiridos, al hacer depender la existencia de estos del ejercicio de las facultades legales de las personas. En cierto que nada impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de las leyes en el tiempo
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflictos De Las Leyes En El Tiempo
  • Conflicto de leyes en el tiempo
  • Conflicto de leyes en el tiempo
  • Conflictos de la ley en tiempo y espacio
  • Conflicto de leyes en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS