conflicto de leyes

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CONCURSO APARENTE DE NORMAS ART: 23 C.P.

1.- DENOMINACIONES
La teoría penal lo ha denominado de diversas formas, tales como: conflicto de disposiciones penales, colisión de normas penales, relación de las figuras entre sí, concurso aparente de normas, concurso aparente de normas, etc. Siendo la más adecuada esta última, es decir, concurso aparente de normas.

2.- NOCIÓN.
Según eljurista Fontan Balestra se da el llamado concurso aparente de normas cuando dos o más normas que se excluyen entre sí, concurren aparentemente – aparecen como aplicables – respecto de un mismo hecho (1).
Hay que tener en consideración que nuestros magistrados, cuando van aplicar una norma jurídica del Código Penal vigente a un determinado caso concreto sometido a su decisión, desarrollan de manerafundamental, dos operaciones principales: Siendo la primera la determinación de los hechos conforme a las pruebas actuadas; y el segundo la determinación de la figura delictiva que debe aplicarse al hecho perpetrado. El primero se resuelve en el desarrollo del proceso con la valoración de las pruebas; y el segundo implica la selección de la norma aplicable, de acuerdo a un análisis completo, en lacalificación de la conducta delictiva que muchas veces coincide con las características de dos o más tipos penales. 

En el concurso aparente de normas, hay una coincidencia de dos o más delitos con el hecho perpetrado, lo que aparentemente se puede apreciar un conflicto de normas, que ninguna de ellas quedará desplazada, hasta determinar cual es la norma aplicable al caso concreto.
Es unproblema de interpretación. Surge cuando el sujeto activo realiza una acción que podría, aparentemente, ser calificada en más de un tipo penal, cuando en realidad solo se puede aplicar uno (2). 
Hay que tener en cuenta que el hecho delictuoso que aparentemente puede ser calificados por dos o más tipos penales, puede ser dolosos o culposos. 



3.- LUGAR SISTEMÁTICO
El sistema metodológicopreferible es el que hace del concurso aparente de normas un punto de la teoría de la interpretación. Es aquí donde debe tratarse este tema, pues el problema de la subordinación no es otra cosa que una parte en la tarea de interpretar la ley (3). 
Según Beling, denomina al concurso aparente de normas “punibilidad subsidiaria”, y que estos casos se dilucidan por la interpretación del contenido de la leypenal. 

Fontan dice que una doctrina de vieja tradición trata al concurso aparente de normas con el concurso formal de delitos, haciendo de aquél una especie de éste. Tal criterio no es aceptable, pues lo que se trata de saber es cómo se aplica la ley cuando aparentemente es posible un encuadramiento múltiple del hecho: se persigue seleccionar la norma aplicable. En cambio, en el concurso formalo ideal de delitos, se trata de una acción que efectivamente viola varios preceptos penales: hay un doble encuadramiento. No existe encuadramiento aparente, sino que el hecho cae bajo dos o más figura penales que no son incompatibles entre sí (4).

4.- CARACTERÍSTICAS
Según el jurista Maurach el concurso aparente de normas o concurso de figuras se caracteriza porque la concreción de uno de lostipos implica también la de los demás; de modo que entre las figuras en juego hay una que abarca las otras. Su esencia estriba en que el hecho sólo puede ser incluido en un tipo, que es el que el intérprete debe seleccionar; las figuras restantes retroceden, sin asumir significación alguna, ni para la culpabilidad ni para la pena.
Puede decirse que el concurso de figuras preexiste en la ley y laley lo resuelve, por lo debe resolverlo el legislador, pero mientras exista este vacío el juzgador tiene que resolverlo y aplicar el tipo penal adecuado; y al establecer esta premisa, se puede decir que ha esta figura jurídica, sólo se aplica una pena, que es la corresponde al tipo penal seleccionado (5). 

5.- RELACIÓN DE LAS FIGURAS ENTRE SÍ
El problema que el concurso aparente de normas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Leyes
  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES
  • Conflicto de leyes... d.i.privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS