Conflicto De Leyes

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LOS LIQUIDADORES


.1.-CONCEPTO

Artículo 235.- La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.

son aquellas personas encargadas de efectuar la liquidación de la sociedad (cobro de deudas, pago de acreedores, continuar hasta su totalterminación los negocios y contratos sociales, formar el balance final de liquidación, hacer la propuesta de división del haber social entre los socios, etc.).Salvo que los estatutos de la sociedad establezcan otra cosa o que se nombre liquidadores a otras personas en el acuerdo de disolución, ejercerán como liquidadores las mismas personas que hasta esa fecha tenían el carácter de Administradores de lasociedad.En caso de fallecimiento o cese del liquidador único, de todos los liquidadores solidarios, de uno de los mancomunados o de la mayoría de los que actúen colegiadamente, sin que existan suplentes que cubran la baja, cualquier socio o persona con interés legítimo podrá solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social la convocatoria de una Junta General al efecto de nombrarliquidadores. También podrá convocarla cualquiera de los liquidadores restantes. Si en dicha Junta no se procede a nombrar liquidadores, cualquier interesado puede solicitar su nombramiento del Juez de Primera Instancia del domicilio social.



.2.- POSICIÓN JURÍDICA


Los liquidadores se vuelven representantes legales de la sociedad pues s eencargaran de liquidar a los trabajadores, acreedores,proveedores, y socios; asi mismo entregar bono especial al socio o socios fundadores.

Ellos no intervendran en litigios de la empresa, solo se encargaran de llevar a cabo la liquidacion de la sociedad cumpliendo con sus obligaciones de pagar.


.3.- CAPACIDAD

Los liquidadores al ser representantes legales de una sociedad en liquidacion necesitan como todos sabemos la capacidad de ejercicioo capacidad juridica que sirve para realizar actos con efectos de derecho o que a derecho convenga, esto es realizar las acciones bajo sus facultades para el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad.

.4.- NOMBRAMIENTO

Artículo 236.- A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomado en la proporción y forma queesta Ley señala, según la naturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolución. La designación de liquidadores deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o quese dicte la sentencia.


Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos que fija este artículo, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio.


Artículo 237.- Mientras no haya sido inscrito en el Registro Público de Comercio el nombramiento de los liquidadores y éstos no hayan entrado en funciones, losadministradores continuarán en el desempeño de su encargo.


Artículo 238.- El nombramiento de los liquidadores podrá ser revocado por acuerdo de los socios, tomado en los términos del artículo 236 o por resolución judicial, si cualquier socio justificare, en la vía sumaria, la existencia de una causa grave para la revocación.


Los liquidadores cuyos nombramientos fueren revocados, continuaránen su encargo hasta que entren en funciones los nuevamente nombrados


.Artículo 241.- Hecho el nombramiento de los liquidadores, los Administradores les entregarán todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso un inventario del activo y pasivo sociales.


.5.-REVOCACIÓN

Si se trata de liquidadores nombrados por el Juez, únicamente éste puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • conflictos de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS