conflicto de leys

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Universidad Autónoma del Estado
Del Hidalgo
Escuela Superior de Actopan


Lic. en Derecho
Teoría del proceso

(Ensayo)

Retroactividad y Supuesto



Introducción
La presente investigación es en materia de Derecho Procesal y en particular de conflicto de leyes en el tiempo. Dicha investigación se realizo por el interés de resolver una serie controversias que sepresentaron en un proceso civil, en el cual un juez no tomara en cuenta un par de pruebas que la parte defensora proporciono al proceso. El juez argumenta que entro una reforma que impide que él las tome en cuenta para esclarecer los hechos. Es claro que estamos frente a un conflicto de leyes en el tiempo, lo que conllevo a revisar el código de procedimientos civiles para el distrito federal,opiniones de estudiosos del derecho, revisar el tema de retroactividad de las leyesen el tiempo , jurisprudencia y a citar a diversos autores que han estudiado el tema. Uno de los objetivos es el conocer a fondo la problemática que pueden causar el conflicto de leyes y como segundo el saber si el juez está actuando licita o ilícita mente .
El desarrollo de dicha investigación que a continuaciónse presenta , pretende alcanzar a dar un margen completo del tema ya antes presentado , además de lo que puede pasar en un proceso y las malas sentencias que pueden dictarse en un proceso por la mala interpretación y todo esto para final mente poder dar una conclusión.

Desarrollo
Un proceso civil que digiere una gran cantidad de controversias como lo es en este caso, merece un profundoanálisis.
Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación de un país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho , algo muy similar a lo que ocurre en dicho proceso .
Al recaer en esto recordaremos el artículo 14 constitucional que señala: a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, esto es que cuando una leycambie porque se reformó o adicionó algo, no debe aplicarse a alguien que tenía un derecho previo a la ley si dicha ley en lugar de beneficiarle, le perjudica.  Esto nos indicaría fácil mete la resolución del cao y la falta de Competencia del juzgador.
Es importante mencionar que si el juzgador no hiciese caso de dicho artículo incurriría en un acto inconstitucional, violaría los derecho de unade las partes y daría la sentencia a favor de la contra parte .
Diversos autores hablan acerca de esta problemática y dan opiniones que bien pueden dar un solución al proceso.
Luis Dorantes Tamayo en su libro Teoría del proceso menciona que cuando ay casos pendientes de resolver, existen dos formas de solución.
Unas extremas y otras intermedias. Una de las extremas dice que cuando surge unanueva ley, esta debe aplicarse solo para casos que surjan en el futuro.
La nueva ley se aplicara para la nueva etapa procesal del juicio, para la etapa en la que se encuentra, este debe regirse con la ley antigua aunque todo esto hoy en día se resuelve con las “disposiciones transitorias “que establece la ley nueva.
Analizando el supuesto desde barios puntos de vista re caemos en la malactuación del juez , porque las pruebas se enviaron en tiempo y forma según el art. 290 del ccdf y el 287 del CCEH.
Final mente en cuanto a la jurisprudencia se refiere, encontramos un caso de Aguascalientes, fundamento de mi apreciación que indica que el juez actúa ilícitamente.
Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 8a Época

Folio: 8696 
Retroactividad en materia procesal civil. Los derechosadquiridos, solo pueden generarse respecto a cada una de las etapas del juicio.
(Legislación del estado de Aguascalientes).
Por regla general, en materia procesal civil no existe retroactividad, por lo cual debe aplicarse la ley que en el momento de pronunciar una resolución, se encuentre en vigor. solo por excepción, puede hablarse de retroactividad en el ámbito procesal, cuando se violen derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leys
  • Leys
  • leys de newton
  • Leys De Logaritmos
  • leyses
  • Analisis de leys de telecomunicaciones
  • 500 IDEAS DE LUCAS LEYS
  • La Adolescencia Por Lucas Leys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS