conflicto de nicaragua

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
CONFLICTO DIPLOMÁTICO ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA DE 2010-2011
El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2011, es una disputa que comenzó en octubre de 2010 en la costarricense Isla Portillos,llamada por los nicaragüenses, Harbour Head. Ésta es una isla fluvial de aproximadamente 3 Kilómetros Cuadrados, localizada inmediatamente al norte de la también costarricense islaCalero, en una lengua de tierra conocida como "Finca Aragón".
Esta controversia se encuentra directamente relacionada con una labor de dragado por parte de autoridades nicaragüenses de una sección en la desembocadura del delta del río San Juan de Nicaragua, a cargo del ex-comandante guerrillero Edén Pastora, que ha involucrado la presencia de militares nicaragüenses en esta lengua de tierra desde elinicio de la disputa, porción de tierra que ambos países reclaman como parte de su propio territorio.
El conflicto se enmarca dentro de una larga historia de disputas entre ambos países por la delimitación de la frontera, y ha versado por temas desde acusaciones de invasión militar y daños ambientales a un área ecológicamente protegida, por parte de Costa Rica, hasta señalamientos, por parte deautoridades nicaragüenses, de que Costa Rica tiene intenciones de expandirse por el río San Juan, o que todo es parte de una conspiración internacional orquestada por Costa Rica y otros países hispanoamericanos para beneficiar al narcotráfico, algo que «Nicaragua intenta frenar». Hay un sector, finalmente, que ve la disputa simplemente como una «cortina de humo» política alentada por los gobiernosde ambos países para disfrazar las crisis internas que afrontan sus gobernantes y ganar popularidad ante la opinión pública.
Tras la mediación de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y luego de una resolución aprobada por 21 países miembros de este ente hemisférico para tratar de resolver la disputa, y que fue rechazada por Nicaragua, este país anuncióque llevaría la disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero el caso fue elevado finalmente por Costa Rica a dicha instancia, la cual emitió un primer fallo cautelar el 8 de marzo de 2011, en medio de declaraciones de victoria por parte de ambas partes, pero que al ordenar el despeje militar de la zona y además encomendar a Costa Rica la protección ambiental de la zonadesfavorece los señalamientos iniciales de Nicaragua.

Situación geográfica del conflicto
Mapa de las islas Calero, Brava y Portillos, Costa Rica. El recuadro delimita la zona amarilla que corresponde a la región disputada entre Costa Rica y Nicaragua durante el conflicto fronterizo de 2010-2011 entre ambos países a causa del dragado del río San Juan, conflicto que se encuentra en resolución en laCorte Internacional de Justicia de La Haya.
El conflicto fronterizo de 2010-2011 entre Costa Rica y Nicaragua se está dando en una porción de tierra de unos 3 km2 ubicada en la costarricense isla Portillos, localizada inmediatamente al norte de la isla Calero y separadas por el río Taura, un brazo del río San Juan de Nicaragua que desemboca directamente en el mar Caribe. Tanto la isla Calero comola isla Portillos son dos islas fluviales que deben su formación a zonas de relleno de depósitos aluviales tanto del río San Juan de Nicaragua como del costarricense río Colorado. La morfología de estas dos islas es característica de las zonas de llanuras aluviales, pues poseen pendientes inferiores a los 2º; en ciertos sectores, pueden presentar relieves plano-cóncavos, lo cual permite laretención de grandes cuerpos de aguas, que se presentan en forma de charcas, lagunas o pantanos.
La octava isla costarricense de mayor extensión, con 16.8 km2 y comprende el actual Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, según decreto ejecutivo Nº. 23248-MIRENEN del 18 de mayo de 1994.1 A pesar de esto, para efectos de información internacional, el conflicto ha trascendido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO NICARAGUA
  • Conflicto nicaragua
  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Conflicto Costa Rica Nicaragua
  • Conflicto nicaragua-costa rica
  • Conflicto entre Colombia y Nicaragua
  • Conflicto Fronterizon Entre Nicaragua Y Colombia
  • conflicto nicaragua colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS