conflicto de tarija

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Antecedentes
Una real provision del virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, del 22 de enero de 1574, permitió al capitán Luis de Fuentes y Vargas, fundar la Villa de San Bernardo de Tarija el 4 de julio de ese año, cuyos dominios eran: 20 leguas hacia el territorio del pueblo de los chichas, la Nueva Chocaya y Tierra de Paz al norte, 30 leguas al este, norte y sud de lospueblos chiriguanos deGuancané, Guacara y Comechones, que estaban comprendidos en la parte septentrional de los Llanos de Manso.
El virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, el 1 de noviembre de 1614 incorporó el Gran Chaco al corregimiento de Tarija.
Una real cédula del 15 de septiembre de 1772, dispuso que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, hasta Asunción del Paraguay, se encontraba dentrodel corregimiento de Tarija.
Desde 1776 el Corregimiento de Tarija formó parte del nuevo Virreinato del Río de la Plata.
El 1 de diciembre de 1780 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo creó el gobierno político de Tarija, separado del corregimiento:
A vos Don Joseph de Arze, vecino de la villa de San Bernardo de Tarija, salud: sabed que por un auto que proveí en veinte y uno del corriente,con parecer de mi Asesor General el Dr. D. Claudio Respigliosi, he resuelto encargaros y poner á vuestro cuidado el Gobierno Político de esa dicha villa, con inmediata subordinación á este Superior Gobierno, para que rijáis y gobernéis en ella y todo su distrito, como lo han regido y gobernado y debido hacer los corregidores de ellas, por el tiempo de mi voluntad; (...) con inmediata subordinación áeste Superior Gobierno, y sin dependencia alguna del corregidor de esa provincia (...)
En noviembre de 1782 todavía Arze era gobernador, pasando a crearse el Partido de Tarija y Chichas de la intendencia de Potosí desde la implementación de las intendencias ese año.
El Partido de Tarija fue creado en 1785 separándolo del Partido de Chichas dentro de la intendencia de Potosí, con capital en lavilla de San Bernardo de Tarija.
Cambio de jurisdicción
Dos cédulas del rey de España del 17 de febrero de 1807 ordenaron segregar el partido de Tarija de la intendencia de Potosí y del arzobispado de Charcas e incorporarlos a la intendencia de Salta del Tucumán y al obispado de Salta:
El Rey — Gobernador-intendente de la Provincia de Potosí. —
Para el mayor bien y felicidad de mis vasallos de,Salta del Tucumán, he tenido á bien mandar, á consulta de mi Consejo de las Indias de diez y nueve de octubre del año de mil ochocientos cinco, se erija un nuevo Obispado, cuya capital sea la de aquella Provincia, asignando á la nueva diócesis, entre otros territorios, todo el partido de Tarija de esa Intendencia, cuyo partido he mandado se ponga bajo la jurisdicción del nuevo Obispo de Salta, yde su Intendencia, separándole de la de Potosí, como se previene respectivamente en cédula de esta fecha. Lo que os participo para que tengan entendido quedar sugeto dicho partido á la jurisdicción de la Intendencia de Salta, que hasta ahora ha pertenecido á la nuestra, haciendo por este medio más útiles los derechos de aquel Intendente, por su inmediacion al Chaco y sus Reducciones. Enconsecuencia le facilitareis y remitireis como muy particularmente os lo mando, los autos, documentos y papeles que existen en nuestro archivo respectivos al citado partido de Tarija así en lo gubernativo, como en lo contencioso, sin permitir se pongan embarazos, ó reparos que dificulten, ó dilaten la remisión de todos los que sean necesarios para su gobierno, contribuyendo vos por vuestra parte á que tengael más cumplido efecto esta mi real resolución, por ser así mi voluntad.
Fecho en el Pardo, á diez y siete de febrero de mil ochocientos siete. — Yo el Rey — Por mandato del Rey nuestro señor — Silvestre Collar —1
El 24 de marzo de 1808 el intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, ordenó la entrega a la intendencia de Salta de todos los documentos que tuvieran relación con el partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarija
  • Tarija
  • Tarija
  • tarija
  • pil tarija
  • Himno a tarija
  • Turismo En Tarija
  • Himno a Tarija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS