Conflicto De Tintaya

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Conflicto sociales de espinar
El conflicto se incubó en 1981, cuando se producen las primeras expropiaciones de tierras comunales efectuadas por el Estado. Eso generó un desalojo forzado.Transferido el yacimiento a la empresa privada (1994), el problema continuó con la expansión de las operaciones de la mina.
La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas se generó con laexplotación minera en 1985, en las subcuencas de los ríos Salado y Cañipía. Desprotegidos de la acción estatal, en 2001, seis comunidades campesinas afectadas por Tintaya tramitaron la intervención del“Ombudsman de la Minería de Australia”. El “Frente de Defensa de los Regantes de la Microcuenca Cañipía – FREDERMICE”, en 2003, logró que una comisión de alto nivel llegue a la zona. Luego de tres visitas, lacomisión no intervino y dejó la negociación para la empresa y comunidad.
Junto a una población que no accedía a elementales servicios de agua potable, bullía una economía de enclave con pingüesutilidades. Se reclamaba que la empresa aporte al desarrollo de Espinar financiando proyectos. Así, el conflicto minero Tintaya tuvo reeditados momentos de crisis, en los años 1990, 2001, 2005. En todoslos casos fueron masivas y arraigadas movilizaciones populares. La intervención del Estado fue totalmente reactiva y parcializada en la percepción de los espinarenses.
En la provincia cusqueñaconsideran que la empresa minera tiene un excesivo poder. Lo ejerce para acallar denuncias y voces opositoras. El descontento generalizado de la población contra la empresa minera, y su decepción de lasentidades tutelares del Estado, condujeron a la elección del actual alcalde de Espinar en 2010, Óscar Mollohuanca, el único candidato que portaba una bandera reivindicatoria frente a la minera. 
Losconflictos entre las empresas extractivas y las poblaciones del entorno se basan, por un lado, en la frustración de la población afectada en sus recursos naturales por una empresa privada que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tintaya
  • tintaya
  • Mina Tintaya
  • informe tintaya
  • caso tintaya
  • Tintaya
  • Tintaya
  • Tintaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS