Conflicto Ecuador - Perú

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
"Los pueblos que desconocen su historia están condenados a volver a cometer los errores del pasado."

CONFLICTO ECUADOR-PERÚ: GUERRA DE 1995

El asunto de la deficiente e inconclusa demarcación territorial entre los dos estados sudamericanos fue un hecho que estuvo presente en los gobernantes y en los pueblos de los dos países desde mucho antes de que éstos se establecieran como repúblicasindependientes. Así, la historia de sus relaciones bilaterales ha estado marcada por el conflicto limítrofe y ha dejado de lado a otros aspectos sumamente importantes y trascendentes, desaprovechando de esta manera, las magnificas oportunidades que se han presentado al ser dos países vecinos con las mismas necesidades, amenazas y esperanzas.

Se dice que los conflictos se generan producto deobjetivos contrapuestos sobre valores, poder, prestigio o recursos que son escasos; de tal manera, los conflictos internacionales son los que se desarrollan entre estados-naciones como producto de esa contraposición, y su expresión más extrema es la guerra.

Desde la firma del Protocolo de Rio de Janeiro en 1942, el conflicto no tenía el requisito de expresarse por medio de una manifestaciónviolenta, pero sí requería de un mecanismo para construir la paz y solucionar los problemas latentes. Como no hubo nada que propiciara la búsqueda pacífica de una solución, los 50 años siguientes se caracterizaron por tensiones en los que hubo escaramuzas y accidentes aislados. Luego de un plazo de tres años sin incidentes, la beligerancia reapareció en 1994.

BREVE DESCRIPCIÓN Y DATOS IMPORTANTES
El14 de diciembre de 1994 se produce una escaramuza entre patrullas ecuatorianas y peruanas en el sector suroriental de la Cordillera del Cóndor. A partir de este enfrentamiento entre fuerzas menores, comienza a gestarse una crisis de carácter armado que tiene su punto de inicio el 9 de enero de 1995, cuando fuerzas ecuatorianas capturan una patrulla peruana en el territorio en disputa.

Ecuador yPerú movilizaron tropas y armamento en cielo, mar y tierra, pero paralelamente comenzó el movimiento diplomático que más tarde sería clave para reunir a ambas partes en una mesa negociadora. Aunque formalmente el cese al fuego comenzó a las 12 horas del 14 de febrero, hubo enfrentamientos hasta el día 22.

En febrero de 1995, Ecuador y Perú firmaron la Declaración de Paz de Itamaraty dandotérmino oficial a un conflicto armado de baja intensidad. Con el fin de consolidar el cese del fuego, ambas naciones aceptaron el ofrecimiento de los países garantes para el envío de una Misión de Observadores (que más adelante se llamaría Misión de Observadores Militares para el conflicto entre Ecuador y Perú -MOMEP). El equipo multinacional se comprometió a separar a las fuerzas involucradas enenfrentamientos, a iniciar una desmovilización gradual y recíproca de las unidades desplegadas en las operaciones militares e iniciar conversaciones para superar los impasses que dieron origen a la disputa armada.

Finalmente Ecuador y Perú comenzaron un proceso de negociación con la activa participación de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. El problema limítrofe entre ambos países llegó a sufin con la firma del Acta Presidencial, el 26 de octubre de 1998 en la Ciudad de Brasilia.

Es importante destacar e identificar los siguientes aspectos:
Actores:
Claramente establecidos: Ecuador y Perú (estados-naciones) que son actores colectivos y como tal la intervención de las sociedades que los conforman no puede quedar al margen. Dentro de las diferentes comunidades nunca se informaronde actos de rebeldía o intentos de boicot de las acciones al interior de Ecuador o del Perú, ni en los respectivos gobiernos. Sin embargo, sí se informó de manifestaciones de la ciudadanía en contra de la guerra, tanto en Perú como en Ecuador.

Por otro lado, los líderes de Ecuador y Perú guiaron, según su juicio, a sus respectivos países en el conflicto, pero cabe destacar que el 30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO COMERCIAL ENTRE PERU Y ECUADOR
  • Conflicto Entre Peru Y Ecuador
  • Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador
  • Conflicto entre Perú y Ecuador
  • Conflicto entre peru-ecuador
  • conflicto peru ecuador
  • CONFLICTO DE PERU Y ECUADOR
  • CONFLICTO PERU ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS