Conflicto Educacional

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA CIUDAD ANGOSTURA NOCTURNO




Profesora:
Mejías Karelys

Participantes:
Abad Elizabeth.
Alí Douglas.
Baez Edwing.
Guanaguaney Yusmaira.
Hernández Carlos.
Tovar Aura.
Veliz Midebi.



.Ciudad Bolívar, Diciembre 2010.
INTRODUCCIÓN

Los conflictos son parte de lo cotidiano, y están aludidas no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de los trabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones ysociedades vigorosas y viables.

En este sentido, los conflictos están presentes en el proceso de las relaciones humanas. “Es tan inverosímil que no podamos percibir, que mucha gente está pendiente en ocuparse de sus propios conflictos. De tal manera que las situaciones conflictivas aparecen con frecuencia en el día a día, tanto en el aspecto público como en la vida privada” (Ayugui, 2002).

Losconflictos existen cuando y dondequiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas están organizadas dentro de los grupos, para buscar una meta común, por lo que, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictosde todos los niveles.

De esta forma, la presente investigación estará estructurada por diversas teorías e informaciones acerca del conflicto, puesto que se expondrán aspectos tales como: Fuentes de conflicto, análisis del conflicto, negociación y conflicto, manejo del conflicto en la organización educativa, los conflictos interpersonales, los conflictos educativos, los conflictosgremiales, entre otros, que son sumamente importantes para poder gerenciar cualquier organización, incluyendo a las instituciones educativas.

EL CONFLICTO:
“Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente” (Arias Galadia, 1988, p. 386). Por lo que, “el conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo quenecesitan o quieren, buscando su interés propio” (Adiore, 1978, p. 81).

Otros autores sostienen que el conflicto es “situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones” ( Edelman y Beth, 2003,p.1)

En este sentido se hace realmente importante saber cual es la detección de fuentes de conflictos, es decir, cuandose sabe que esta ocurriendo un conflicto.

DETECCIÓN DE FUENTES DE CONFLICTO:

De acuerdo con Codina (2002, p.45 ) para detectar, las fuentes de conflictos que surgen en las organizaciones tantos publicas como privadas se encuentran:

• Comunicación pobre
• La búsqueda de poder
• Liderato débil
• Falta de apertura
• Cambios en la estructura organizacional
• Desconfianza entrela gente

Por otro lado están, otras fuentes de conflictos como las siguientes:

 Desavenencias por la forma en que están distribuidos los recursos (equipos, presupuesto, autoridad).
 Malas comunicaciones; diferencias en las expectativas (sobre tareas, metas, jerarquía).
 La estructura organizativa, con imprecisiones de roles, tareas y la interdependencia de trabajos.
 Las diferenciasinterpersonales en valores, posiciones, intereses, personalidades.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

Lo primero que se destaca en el tratamiento de este tema es el cambio que se ha producido en el enfoque sobre los conflictos en el ámbito organizacional. De considerarlos como algo que debe evitarse y que puede resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, los conflictos se interpretan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS