conflicto en afganistan

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Causas:
Unas de las principales causas del inicio de la guerra de Afganistán fue:

La expulsión del rey Zaher Shah en 1973, abriéndose así un periodo de inestabilidad.
La fuerte oposicióncomunista que en 1978 se había tomado el poder.
La invasión de las tropas soviéticas hacia el país Afgano.

Países involucrados:
Antecedentes:
En 1973 un golpe militar encabezado por Muhammad DaoudKan derrocó a la monarquía constitucional afgana e instauró la República Democrática en Afganistán (RDA). Daoud Kan se puso al frente del gobierno con casi la mitad de ministros del Partido DemocráticoPopular de Afganistán (PDPA).
Cinco años más tarde, en 1978, en Irán, un frente popular encabezado por los fundamentalistas musulmanes derroca a la monarquía pro-occidentalista del Shah.
El nuevogobierno expulsa a las tropas norteamericanas y acaba con las bases militares que los Estados Unidos habían instalado a lo largo de la frontera con la Unión Soviética.

Inicio del Conflicto:
Elconflicto existente en la actualidad comenzó dando sus primeros pasos en 1978, cuando en Afganistán se instauró un gobierno comunista, cuyo fuerte y duro hostigamiento de la guerrilla islámica provocó laintervención del ejército soviético.
El conflicto armado duró nueve años. Al reanudarse más tarde la guerra civil en Afganistán los talibanes tomaron el control. Un punto culminante para queestallase la guerra de nuevo en este territorio islámico, fue el atentado del 11 de Septiembre en Nueva York.

Desarrollo del conflicto Invasión Soviética:
Ante la posibilidad de que los Estados Unidosbusquen sustituir las bases perdidas reemplazando otras nuevas en la frontera soviético-afgana, la URSS se pone en contacto con el régimen de Kabul. El Kremlin, ante la impotencia del PDPA parareprimirlo, manda tropas por su propia cuenta. El entonces presidente del gobierno, Amín, que pertenecía a la fracción del PDPA más distanciada de la URSS, protesta contra la entrada inconsulta de tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Afganistan
  • Conflicto Historico Afganist N A
  • Guerra en Afganistán: desarrollo y resolusión del conflicto.
  • Conflicto de afganistán
  • conflicto Afganistan
  • El Conflicto D Afganistan
  • Afganistan y el conflicto del medio oriente
  • Conflicto de afganistán en 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS