CONFLICTO EN ARAUCA

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EXPRESIONES DEL CONFLICTO INTERNO
EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

EXPRESSIONS OF INTERNAL CONFLICT
IN THE ARAUCA DEPARTMENT

Por: St. Diego Alejandro Ladino Robayo
Ingeniero de Sistemas
Universidad de los Llanos
diego.ladino1100@correo.policia.gov.co

Palabras claves

Conflicto interno, frontera….

Introducción

El conflicto interno que ha tenido que soportar el pueblocolombiano por más de 60 años en el territorio nacional, tiene diferentes incidencias en cada sector del país causadas por factores internos o externos que de cierta manera influyen en la cultura de la comunidad y el accionar de los grupos al margen de la ley. Esto conlleva a que el actuar policial frente a diferentes culturas dentro del territorio nacional deba ser acoplado a cada una de ellas y asímismo poder lograr lo resultados esperados en búsqueda del fin último de la Institución, como lo promulga la Constitución Política de Colombia (1991), en su Artículo 218:

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y paraasegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

En este sentido, la doctrina policial aplicada en estos ámbitos debe implementar fuertemente las herramientas creadas para enfrentar el cambio favorable en el servicio de policía como son las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y la prospectiva enfocadas en cada sector del territorio nacional, ya que no arroja los mismos resultadosla doctrina policial aplicada en ciudades capitales del centro del país que en los sectores de frontera y más en el departamento de Arauca.

Por tanto, se hace necesario dentro de este escrito, develar las distintas caras, o mejor las distintas expresiones de un conflicto irregular que toca a todos y cada uno, tanto de los actores armados como de la población civil de este departamento.Actuar del policía frente a la comunidad araucana.

Es bien sabido que durante décadas, Arauca ha estado ligada de forma directa a los grupos armados al margen de la ley, tanto por los grupos insurgentes, mal llamados guerrillas, tales como: las fuerzas revolucionarias armadas de Colombia (FARC) y el ejército de liberación nacional (ELN), y de manera ulterior, por los grupos emergentes, a finalesde los años 90’s con la incursión de las autodefensas unidas de Colombia (AUC). Es tanto así que hasta la historia revolucionaria de Colombia que dio origen a su independencia tuvo sus inicios en territorio araucano.

El movimiento comunero de 1781 se concentró en Tame que, con Fray Ignacio Mariño a partir de 1812, surgió como grupo subversivo contra el dominio español. Mariño firma el Acta deIndependencia de la provincia de Tunja el 10 de diciembre de 1813. En 1816 la ciudad de Arauca se convirtió transitoriamente en la capital de la Nueva Granada y su presidente el doctor Fernando Serrano. El general Francisco de Paula Santander luego de su campaña en Venezuela regresa a Tame, donde centra definitivamente su cuartel general hasta la llegada el general Simón Bolívar, quien penetra alterritorio araucano el 4 de junio de 1819 y llega a Tame el 11 de junio para continuar la marcha el 16 hacia Pore, donde el ejército de Santander se incorpora al del Libertador. Continúa su marcha hasta alcanzar la victoria en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá. FUENTE

Sin embargo, la actual situación con los grupos ilegales al margen de la ley, ha puesto a la población civil en mediode una pugna de factores que de una u otra forma la insertan a fuerza a la pérdida de sus derechos, los cuales son vulnerados constantemente, pero sobretodo, la mantienen en la ética del miedo, en donde quienes poseen las armas, poseen también el poder decisorio a la hora de ordenar actos que en sus imaginarios, devuelven la soberanía usurpada por aquellos dirigentes que han cedido los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de arauco y conflicto mapuche.
  • arauco
  • Dos Miradas Sobre El Conflicto En La Araucan A
  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS