Conflicto en cananea

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Cananea se ubica al noreste de la entidad. Cuenta con una población aproximada de 33 mil habitantes y tiene en dicha planta minera a su principal generadora de empleo y derrama económica.
Entrepuestos sindicalizados y de confianza, Mexicana de Cananea ofrece trabajo a mil 500 personas, pero además tiene contratadas a compañías proveedoras que generan otros 4 mil empleos.
Durante los 16 mesesde la huelga, que estalló por supuestas anomalías en las medidas de seguridad para los empleados, los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similaresde la República Mexicana recibieron un bono semanal de ayuda de mil pesos, que les permitió hacer frente a las necesidades básicas.
El pasado mes de febrero del año en curso, se suscito la declaracióninexistente de la huelga de Cananea (que lleva más de dos años estallada), así como también se da por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos ySimilares de la República Mexicana y Grupo México, esto conlleva al fin del Derecho de Huelga. Ante tal situación podemos decir que nos encontramos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de laclase trabajadora.
El Movimiento Sindical y Social de Sonora repudia y rechaza enérgicamente las determinaciones y acciones del Gobierno Federal que preside el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y de lostribunales en materia del trabajo y de justicia, que han hecho fragmentos a la Constitución Mexicana, a las leyes laborales y de procuración de la justicia, al proteger por encima de los derechosfundamentales de los trabajadores mineros de Cananea al consorcio minero Grupo México.

Consideramos que los procedimientos de terminación de la relación laboral y liquidación de los trabajadores, sonmuestra de la incapacidad política del Gobierno Federal para conducir y armonizar la vida social y económica del país. Lo que en este caso procede es resolver este grave problema con sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cananea
  • Cananea
  • cananea
  • cananea
  • Cananea
  • Cananea
  • Cananea
  • Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS