Conflicto en Colombia y Proceso de Paz

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Conflicto en Colombia y Proceso de Paz.

En Colombia, después de más de cincuenta años de conflicto interno (el conflicto más duradero en la historia mundial), finalmente hemos comenzado, hace pocomenos de tres años, un proceso de paz durante el cual se han estado pactando diferentes acuerdos y planes a futuro para las víctimas, victimarios y demás entes vinculados en éste.
Para esto se hantratado de establecer, en primer lugar, ambientes adecuados en donde las partes, con mentalidad abierta y disposición a la paz y la justicia, puedan declarar abiertamente no sólo sus intenciones sinotambién sus límites y condiciones para llegar a este punto.
Parte del conflicto radica en la convergencia de acciones agresivas que ya no son sólo de dos principales bandos, sino de tres, esto sin contarlas más de cien agrupaciones violentas de menor concentración que aún se albergan en el territorio nacional. Después de determinar los bandos dispuestos a negociar, se han de escuchar las diferentesversiones de la verdad, con el fin de poder determinar los límites de y para cada quien.
Si bien es cierto que la violencia ha sido un factor determinante en el desarrollo de nuestra sociedad actual,no debemos por esto, tomarla como el camino correcto; pues como bien sabemos, el derecho fundamental de los seres humanos es la vida y con base en esto, no existe ningún hecho o argumento que avale laviolación de ésta. Siendo esta la premisa fundamental de este proceso, debemos ser objetivos y conscientes de que, aunque la violencia no es el camino ni mucho menos el fin, los castigos deben serejemplares, pues el perdón no significa olvido si no hay una condena de por medio y aunque los pueblos deben ser defendidos por un ejército nacional, no siempre la mejor defensa es la armada y nosiempre los argumentos válidos para el estado son los mismos argumentos válidos para las sociedades, por ende, la defensa ha de ser avalada siempre y cuando no se viole el derecho fundamental de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO Y PAZ EN COLOMBIA
  • proceso de paz en colombia
  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS