Conflicto en costa de marfil

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Conflicto en Costa de Marfil
Durante los últimos meses se ha vivido una tensa situación en Costa de Marfil, a raíz de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 31de octubre y el 28 de noviembre de 2010. En la segunda vuelta, ocurrió un hecho inesperado, la victoria del líder de la oposición Alassane Ouattara por sobre el actual presidente, Laurent Gbagbo,produciéndose una situación que inició una gran controversia en el país, que motivó a un conflicto que estuvo rozando la guerra civil.
En el país se entregaron datos totalmente diferentes que variaronlas cifras, la Comisión Electoral Independiente (CEI) entrega datos que señalan que el vencedor de las elecciones fue Alassane Ouattara, con el 54.1% de los votos, contra un 45.9% de votos paraLaurent Gbagbo. La situación se torna mucho más compleja cuando el Consejo Constitucional Marfileño (CE) anula medio millón de votos que provenían de departamentos del norte, zona cercana a Ouattara,debido a la tardanza en los resultados, que no debía ser superior a 72 horas, ante lo cual establece que el resultado final de las elecciones es 51.45% para Gbagbo y 48.55% para Ouattara, proclamando comovencedor a Laurent Gbagbo en las elecciones presidenciales.
Este hecho motivo a que las zonas afines al candidato Ouattara (de religión musulmana, siendo Gbagbo católico) comenzaran a luchar contralas fuerzas leales a Gbagbo para tomar el poder que les correspondía por haber ganado las elecciones. Un actor importante es Guillaume Soro, Primer Ministro de Costa de Marfil y líder de las FuerzasNuevas, quién consideró ilegal la anulación de los votos y proclamó como vencedor a Ouattara. Las Fuerzas Nuevas están en el norte desde la guerra civil que el país sufrió entre 2002 y 2004, además delas fuerzas de las Naciones Unidas (ONUCI), que aún estaban en el país.
A nivel internacional, la respuesta a las elecciones fue clara, todas los organismos internacionales (Naciones Unidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTA DE MARFIL
  • costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de Marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS