Conflicto en el salvador 1980

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1980

CAUSAS
Las causas por las que se desarrollo el conflicto armado en el año de 1980 fue debido a que una organización del partido de la Izquierda se unieron con algunos campesinos y personas civiles para luchar en contra de el gobierno que estaba en ese año. El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobiernonorteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl.
TIPO DE CONFLICTO
La violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista tuvo como una consecuencia una guerra civil en El Salvador, en la cual el partido de la izquierda se organizó para buscar y recoger el testimonio de FarabundoMartí, liderado por el señor Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos.
CONSECUENCIAS
Como consecuencias humanas en la guerra civil, se estima alrededor de 75,000 muertos, aunque la mayoría de ellos eran personas civiles, decenas de miles de personas fueron heridas con armas defuego, con granadas y explosiones, consecuencias materiales fueron muchas, ya que las carreteras fueron dañadas y algunas destruidas, así como también los puentes, consecuencias económicas ya que varias de las empresas a causa del conflicto armado que se estaba viviendo optaron por cerrar.
Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los excombatientesy su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas de la cual hasta en la actualidad se han expandido grandemente, los grupos llamados maras, que se dedican solamente a la delincuencia y al tráficode drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían asus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los principales motores de la economía nacional.
Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios.Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña

GRUPOS ANTAGONICOS
Elenfrentamiento armado se generaliza paulatinamente en el territorio nacional. El FMLN desarrolla su estrategia de "resistir, desarrollarse y avanzar", la cual consistió básicamente en la consolidación de su retaguardia estratégica, la organización del ejército guerrillero y el inicio de una estrategia político diplomática que esbozó desde 1981 sucesivas propuestas de solución política alconflicto armado. 

Para entonces, el Partido Demócrata Cristiano en el Gobierno y los militares salvadoreños ejecutarían una de las guerras de contrainsurgencia más complejas y sangrientas en la historia de América Latina, guiados por la doctrina de "guerra de baja intensidad" propugnada por la Administración Reagan.

Hacia 1983 el FMLN alcanzó su propósito de transformar su pequeña estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado de El Salvador (1980-1992)
  • Conflicto en el salvador
  • Conflictos de el salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflicto Armado Interno De El Salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflictos sociales en el salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS