Conflicto En Escuelas Bilingues

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El conflicto en escuela secundaria técnica bilingüe número 56
-objetivos:
 Disminuir los índices de reprobación y deserción
 Mejorar la función directiva
 Fortalecer las relaciones de la escuela con los usuarios
 Mejorar el clima laboral buscando la satisfacción del personal.
La escuela secundaria técnica bilingüe número 59, se encuentra ubicada en la región serrana del estado deChihuahua, en uno de sus 67 municipios conocido como Guachochi que en la lengua tarahumara significa “lugar de Garzas” es una de las escuelas muy especiales porque en ella existen jóvenes indígenas tarahumaras de la región que casi no hablan el español, tienen creencias tarahumaras y costumbres propias de su cultura, muy arraigadas, mencionando aquí también que carecen de recursos económicossuficientes para cubrirse todas las necesidades que su educación requiere.
Estos jóvenes al inscribirse en la escuela bilingüe les es buscado o alojamiento y alimentación por parte de la misma escuela.
Esta institución educativa es fundada hace 20 años con el propósito de educar a este tipo de jóvenes y prepararlos para que sean competentes en su vida y puedan ingresar dignamente al nivel medio superiorya que en la mayoría de las escuelas secundarias de este municipio son discriminados.
Alguno de los problemas más notables de esta escuela secundaria, son los altos índices de reprobación y deserción, producto de las pocas expectativas que tienen los alumnos debido a la miseria en que vive sus familiares, la poca atención que les prestan sus padres y a su cultura y generar.
Todo esto repercutenotablemente en la imagen que esta institución tiene ante la comunidad siendo catalogada como “mala escuela” o “escuela de indios” aún con todo esto los jóvenes adolescentes que ingresan y se interesan por seguir estudiando lo hacemos muy bien incluso son reconocidos, en la escuela de nivel medio superior, muy competentes, es una satisfacción para los maestros que trabajamos en este escuela porquela mayoría de ellos cuando llegan a primer grado tienen muchos problemas para comunicarse, por su lengua, y porque provienen de comunidades donde su educación es muy precaria y muchos de ellos no leen y ni escriben bien.
Actualmente en la escuela técnica bilingüe laboramos 20 personas, entre personas docentes, administrativos y directivo, la mayoría sentimos con gran compromiso por sacar adelantea nuestra escuela y estamos muy preocupados por lograrlo. Ya que los exámenes de IDANIS Y EXAEST (examen de escuelas secundarias técnicas) nos colocan en una posición pésima frente a las demás escuelas de la zona.
El personal de la escuela está integrado de la siguiente manera: 14 profesores en el grupo, un prefecto, dos intendentes, dos cocineras, una trabajadora social una secretaria y eldirector del escuela, el profesor Juan caro que tiene cinco años frente a la dirección.
El profesor Juan es una persona noble y de muy buenos sentimientos pero le falta liderazgo, no es exigente y algunas compañeras abusan de su buena voluntad, como es el caso del prefecto, un intendente y el profesor de matemáticas que constantemente llegan borrachos a la escuela.
La secretaria y la trabajadorasocial y otros compañeros aseguran que a ella las maltrata, no sienten ninguna simpatía por qué no nos trata con igualdad, además aseguran que es el culpable de lo que sucede en la escuela por qué no promueve acciones y lavadora, no distribuye el trabajo con equidad entre personal, no desarrollar vínculos escasos con la comunidad y los grupos de interés en para optimizar el trabajo, no toma encuenta las sugerencias del personal, en otras palabras afirman para que las cosas funcionen bien y todos creemos que así lo es porque en varias ocasiones preocupados por la situación hemos hecho planes de trabajo, pero pasa el tiempo y no se les da seguimiento a las actividades y continuamos igual.
Todo esto genera tensiones vivimos un ambiente de imparcialidad y se ve clara la división que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS EN LA ESCUELA
  • CONFLICTO EN LA ESCUELA
  • Proceso De Aprendizaje De Escuela Bilingue
  • ESCUELA BILINGUE MAQUILISHUAT
  • la escuela Bilingue our second Home
  • comentarios para la red de escuelas bilingues
  • Las Tres Escuelas Economicas En Conflicto
  • conflicto de la escuela morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS